viernes, diciembre 21, 2007

Sólo es una Advertencia


A veces hago el ejercicio de reemplazar mentalmente Videotape por 4 Minute Warning en el tracklist de In Rainbows. Cuando termina un disco de Radiohead hay que hacer otro camino. Un disco de Radiohead exige demasiado. Porque cada final o cierre repercute muy profundo en nuestros corazones. Es una despedida. Vaya que despedida.

En medio de una calma perversa y de un minimalismo extraordinario, un pandero va gesticulando una lenta despedida tras una frágil voz de Thom apuntando a la advertencia, a que algo está pasando o quizás a que algo se esta viniendo, algo está llegando.

Y si esta joyita hubiera cerrado la primera entrega del arcoiris. Quizás todavía nos deberían estar levantando. Tras recibir el golpe, recibir el impacto. Es solamente una advertencia. En medio de bombardeos invisibles. Hace rato que no se escuchan bombarderos tradicionales, pues ahora usan otras estructuras, otros disfraces. Y Thom nos advierte, nos previene.

Si solamente fuera una pesadilla. Quizás sería más fácil. Pero tal como a veces sueño despierto, tener pesadillas conciente es una cosa bastante desagradable.

domingo, noviembre 25, 2007

Juntando las Piezas


Una sorpresa es volver a leer letras menos complejas y un tanto directas. De tanto en tanto recordamos épocas pasadas donde el amor retorcido o los horrores de Yorke eran fáciles de captar en las líricas de una joven banda.

Jigsaw Falling Into Place parece sumergirnos en un juego de abrirnos la puerta para luego cerrárnosla en la cara. Porque su inicio meloso y rítmico nos hace caer en la típica historia de relaciones (quizás en la mesa de un bar o una disco... una chica hermosa pero algo inestable y la música de tu banda favorita de fondo).

Entonces el rompecabezas comienza a calzar en una lógica tan típica de Radiohead y de Yorke. Porque aquello que era luz se torna tinieblas bajo un fondo que lentamente va hipnotizando y gestando un ritmo continuo en nuestras cabezas (entre el bajo de Colin y los entrelazados arpegios de Jonny y Ed).

Entonces la pesadilla parece caer sobre el protagonista que puede ser uno de nosotros o el mismo Thom en la fantasía de cualquiera que escuche el próximo sencillo de In Rainbows a millones de kilómetros de Oxford. Porque la chica escapa, las murallas se doblan y el lugar parece tornarse impredecible y peligroso.

Las piezas encajan en el puzzle y lo que parecía ser no lo es. Entonces sentimos esa extraña pero exquisita sensación de darnos cuenta una vez más que estamos cada vez más lejos de Yorke cuando creemos que estamos a punto de alcanzarlo.


jueves, noviembre 01, 2007

Las Puertas del Cielo


Hay un cuento de Julio Cortázar que siempre me ha cautivado. En realidad junto con Radiohead, la literatura de Cortázar es otra de mis pasiones. En fin, Las Puertas del Cielo es un escrito que aparece en su libro Bestiario y la muerte-despedida está presente en el relato.

La conexión me es directamente proporcional con Videotape, cuya ligereza me hace recordar el cierre de Kid A con Motion Picture Soundtrack. Cuando esté entrando en las puertas del cielo, canta Yorke, eso estará grabado en mi cinta de video. Porque Videotape pareciera ser también una muerte-despedida (de un disco, de una era, de una idea...)

In Rainbows nos regresó diez años atrás cuando podíamos esperar nerviosos e inmaculados la llegada del nuevo material de una banda favorita. No habían piratas, internet, ni motores de descargas. Hacías tiempo fuera de la tienda para conseguir el disco y no tenían idea a cómo sonaba. A pesar de la virtualidad, Radiohead consiguió que nos levantáramos temprano y nos sentáramos frente al PC tal como si fuera una tienda de discos. Nos sorprendimos de haber recordado otra época, de haber viajado en el tiempo.

Videotape, video cinta, cámara de 8 o 16 mm, grabaciones familiares, bautizos, matrimonios, paseos de curso... una generación en verde, azul y rojo como los colores que comenzaban al poner la cinta. Es una despedida. Y aunque parezca tonto o inconexo, me tomo en serio la teoría esa de que In Rainbows y OK Computer están relacionados de alguna manera. Yo creo que tiene que ver con los noventa, con una era. Una despedida al estilo de Radiohead, que nos hace sentir por un minuto que estamos entrando en las puertas del cielo.

martes, octubre 23, 2007

Viaje al fondo del Mar


Imposible me resulta no imaginarme bajando en lo profundo del océano al escuchar Weird Fishes/Arpeggi. Quizás sea por la atmósfera y los sonidos marinos que me hacen vagar entre espuma, burbuja y agua salada. Para algunos sea la canción más característica de la esencia del grupo, la onda depresiva. Para mi, al contrario, resulta ser liberadora.

Un viaje interrumpido, pues Thom apreta el botón y escapa... ¿por qué arrepentirse? ¿por qué volver a la superficie? Tal como en There There, donde siempre hay una sirena esperando que choquemos, esos ojos penetrantes bajo el mar nos invitan a bajar como embobados. Pero hay escape, hay vuelta atrás. Si todos tienen la oportunidad ¿por qué nosotros no?

En Bodysnatchers parecía no haber vuelta atrás. Nadie se daba cuenta de que estábamos vivos y nos creían cuerpos inertes. Acá parece existir chance.

Pero ¿de qué nos podríamos salvar? ¿de quién podrían ser esos ojos? A pesar de que sea un disco más explícito en temas de amor o pareja, no creo que esta canción lo sea. Pareciera ser una cerradura por abrir, una clave por descifrar. En el fondo del océano.




domingo, octubre 14, 2007

Bodysnatchers - Bienvenido al Siglo 21

Es verdad. Ajustándonod a la lógica premeditada deberíamos haber comenzado por el track 1. Pero como se trata de Radiohead, bien podemos pasar por alto esas reglas. Quizás comencemos hablando de Bodysnatchers por el impacto que nos ha causado y porque se convierte en una atemporal conexión con una historia, con un otrora deseado por una gran mayoría.

Literalmente (además de citas textuales) pareciera que la muerte rondara en la mente de Thom. Una muerte indeseada y mal interpretada por un resto. ¿Nadie nota que estoy vivo? remata la canción en su climax final. Atrapado en el cuerpo que no es el suyo, hay un dejo de impotencia en el personaje, desesperación por la incapacidad de declamar que aún está vivo. Sin embargo, no deja de cautivarnos aquello de que estamos en el siglo 21. Y sí... es inevitable no recordar aquella línea de My Iron Lung acerca del siglo que pasó. Pero tiene sentido, pues en una entrevista que Thom concedió a la NME el año pasado, mencionó acerca de qué cosas le estaban inspirando a escribir.


Para Thom siempre ha habido una creativa conexión entre el ser humano y la tecnología. Conexión que nos regaló un poco de su alienación en OK Computer. No obstante, Yorke ha declarado su asombro por las nuevas formas que ha adoptado el ser humano por habitar su alrededor. Un ejemplo es el arte de Stanley acerca de la típica frase inmobiliaria "Si Usted Viviera Aquí Ya Estaría en Casa". Lo relevante para Radiohead otra vez es el ser humano pero atado no a las máquinas sino a un estilo de vida, a un estilo de convivencia y asentamiento. Las nuevas ciudades satélites o verdaderos ghettos urbanos.

Entonces Bodysnatchers tal vez suena a réplica, a reclamo. Un golpe a la mesa. Sigo vivo entre tanta automaticidad, rapidez, inmediatez y espíritu desechable. ¿Es este el siglo 21? No tengo idea de qué hablan.

sábado, octubre 13, 2007

Recomenzando


Han pasado más días y ya es posible intentar hacer un análisis más frío del nuevo disco que nos tomó a todos por sorpresa. Por lo pronto saber que el impacto ha sido enorme ya que según fuentes cercanas a la banda, alrededor de 1,2 millones de copias se descargaron (con un promedio de 6 libras según otras fuentes), lo que significa que al parecer la movida fue un éxito.

A pesar de considerarlo un buen disco y de reconocer en él un sonido fresco respecto de los álbumes anteriores, queda la sensación que de un par de canciones pudieran haber ocupado el puesto de Reckoner o House of Cards ya que se convierten (a mi parecer) en piezas prescindibles al lado de los otros cortes. Creo que una Lift hubiera encajado perfecto... o qué me dicen de Mornin' Me Lord o Follow Me Around.

No cabe duda de que es un disco muy accesible líricamente, a diferencia de sus anteriores o a diferencia de toda la discografía de la banda. Thom nos regala una llave de acceso muchas veces impensada y nos abre el cajón de una intimidad sagradamente revelada.

Las atmósferas y los instrumentos pulcramente logrados conspiran a favor de esta revelación donde una vez más tendremos que ir detallando en este humilde espacio que nos querrá decir nuestro idolo.

miércoles, octubre 10, 2007

La Revolución Comienza Aquí... In Rainbows



Ya está aquí. In Rainbows de Radiohead. Una experiencia muy particular. Reconozco que no sentía algo así desde la aparición de Kid A. A pesar de conocer las versiones en vivo de muchas de las canciones, hoy al descargar el disco a las 6 de la mañana (hora chilena) para luego pasarlo a CD y escucharlo en el living con mi viejo discman (mientras todos dormían en casa), mi cuerpo se estremeció. Fue una experiencia tan linda que me llenó de alegría, casi orgásmicamente. Yo creo que por 48 minutos aporximadamente fui pleno y otra vez se lo debo a Radiohead.

Técnicamente creo que la clave en este disco son las atmósferas, todo lo que se plasmó detrás de los instrumentos. Sin duda también son las guitarras reconfiguradas en un sonido nuevo pero perturbador como otrora lo fuera en los 90.


El disco tiene una fina textura si es que lo analogáramos a un vino, con un fuerte color vivo que encanta. Un aroma frutal y un gusto punzante. Es fresco y eso se agradece. A diferencia de Amnesiac o Hail to The Thief hay novedad, porque en aquellas buenas placas todavía podías saborear estructuras anteriores (electrónicas muchas veces). Ahora la sensación en muy OK Computer o Kid A... o sea un salto cualitativo.

15 Step
Siguiendo reglas de oro en la lógica Radiohead, nos vuelven a abrir un disco con un golpe diferente a los anteriores y a todas las canciones del disco (si no recuerden Airbag o Everyting in its Right Place).

Bodysnatchers
De alguna manera una extraña reminiscencia a The Trickster es lo que me despierta. Aún hay locura y desenfreno. Un buen lugar para guitarras, efectos, pedales y cuanta acrobacia de cuerdas exista. Una especie de Electioneering, un Just en pleno 2007.

Nude
Con una apertura distinta que refresca. La perfecta apertura para una canción que se supone todos ya conocen o por lo menos presagian. Bueno, Radiohead nuevamente te anticipa y te envuelve confundiéndote al principio para luego dejarte caer en terreno conocido.

Weird Fishes/Arpeggi
Sencillamente tranquila, hipnótica y dulce. Un tanto depresiva como aquellos tiempos en que ponías Radiohead para lamerte las heridas. Una tranquilidad casi a lo How To Disappear pero con un ritmo más violento, pero nunca descuidado.

All I Need
Revela de una vez por todas lo fácil de acceder a este disco. Incluso te preguntas si realmente es Radiohead. Una canción romántica y directa sin tantos laberintos como antes. Una especia de Pyramid Song melódica y más optimista, pero nunca menos enternecedora.

Faust Arp
Golpe bajo. Cuesta reponerse. Es que claro, es una canción realmente nueva. Suena a las cuerdas iniciales de Paranoid Android, pero el verseo también puede conectarte con Wolf at the Door. Una intrincada canción que cuesta agarrar en una primera escuchada. Démosle tiempo.

Reckoner
Otro golpe más bajo. Por el título esperamos otra extraña pieza que nos preguntábamos cómo sería posible de editar. Pero vuelven a anticiparnos. No se trata de la que solíamos conocer (aquella rara versión en vivo del 2003). Otra pieza completamente nueva que seguramente requerirá de tiempo para digerir. Por lo pronto se nota la mano orquestal de Jonny.

House of Cards
Si no te quedó claro con All I Need, Radiohead te da una segunda oportunidad. Sí... son ellos y es una canción de pareja. Y no hay que descifrar mucho. Definitivamente Thom Yorke practica algo que ha venido predicando... su afan por la música pop.

Jigsaw Falling Into Place
Agradeces que esté en el disco, porque sin duda la otrora Open Pick era un plato fuerte de las versiones en vivo. Pulcra edición final para un laberinto de cuerdas e ideas que remarcan el vicio de Yorke para crear canciones al estilo de listas de conceptos o ideas. Como dice el título, el rompecabezas toma forma.

Videotape
Un final muy decoroso. Tranquilo y sin artificios donde todo el mundo los esperaba. Sin alarmas y sin sorpresas. Quizás una sensación similar a el cierre de Kid A con Motion Picture Soundtrack, donde se esperaba algo más, aunque de todas maneras es como cuando la película termina insinuando una segunda parte (por lo menos sabemos que en diciembre biene otro regalito).


lunes, agosto 27, 2007

Move Along

I know what you're thinking But I'm not your property No matter what you say No matter what you say Move along, there's nothing left to see Just a body, nothing left to see A couple more for breakfast A little more for tea Just to take the edge off Just to take the edge off Move along, there's nothing left to see Just a body, pouring down the street Move along, theres nothing left to see Just a body, nothing left to see Move along...


Con esto digo tantas cosas, explico tantas cosas, deseo tantas cosas... Muévete porque no hay nada más que ver, es sólo un cadáver, no hay nada más que ver. No importa lo que digas, no importa lo que digas... muévete, no hay nada más que ver.


Peut-être vous m'avez vraiment aimé, il est toujours été. La différence est le choix parce qu'à moi vous n'êtes plus ma drogue

lunes, agosto 20, 2007

Presente

De todas las nuevas canciones de Radiohead, las que esperan su lugar para llenar un próximo álbum, una no me deja indiferente, pues Thom logra resumir en la letra algo que he descubierto en estos dos últimos años y sobre todo este. Se trata de Videotape.

Tú eres mi centro, cuando me doy vueltas y vueltas y quizás por eso vayas a estar en esa cinta video.

No importa lo que pase, no tendré miedo porque se que este ha sido el día más perfecto de mi vida.

Me costó descubrirlo, después de tantas cavilaciones y de tantos errores. Lo que buscaba no estaba a la vuelta de la esquina, no estaba en un cuento de Cortázar, no estaba en la Maga. Eso que alguna vez llamé estabilidad es lo que escogí porque necesito ese centro para girar alrededor y ese centro es maravilloso. Es lo que he construido y tal como canta Yorke en otra de las inéditas, Eres todo lo que necesito... es todo lo que necesito.

Y sí... puede que nos equivoquemos, pero Einstein nos habló de relatividad y odio los necios absolutismos. Creí en los destinos, las almas gemelas y los oráculos, pero sigo en constante rodaje y configuración. Ya no soy el mismo. Todo esta bien, como puede que no lo sea. Todo esta bien, todo esta mal cierra All I Need.
No me preocupa lo que pase, sino lo que está sucediendo. Rayuela es y será mi libro favorito. De tanto pensar en la Maga, olvide que no era Horacio u Oliveira... quizás me sienta más el traje de Traveler y su admiración por la frágil y segura Talita. Se trata simplemente de vivir la vida sin alarmas y sin sorpresas.

domingo, agosto 19, 2007

Los Amigos (The Bends)

Dar vuelta la página. Disfrutar de un asado con amigos que están lejos pero a la vez muy cerca. La necesaria confirmación casi automática casi inconsciente de que no estamos solos y de que lo vivido es más fuerte que la distancia.

Where are you now when I need you... dónde estás cuando más te necesito. Agradecido de que estén ahí, mis amigos, mi novia. El nexo obligado con The Bends, letra y contenido tan discutido, incoherencia, ilógica y cultura bizarra. Where are you now when I need you... la interpretación acerca de la amistad, la confianza y la tesis radioheadiana de que no tenemos verdaderos amigos. My baby's got the bends, we don't have any real friends.


I need to wash myself again to hide all the dirt and pain, cos I'd be scared that there's nothing underneath, but who are my real friends. La crisis de soledad, la incertidumbre de saber si van a estar ahí cuando caigamos y nos raspemos las ganas y las lágrimas. La intrínseca desconfianza por una humanidad individualista y competitiva. ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde iremos a parar? Me asusta saber que no hay nada debajo, versa la canción (track 2 del disco). No vaya a ser que nos dejen abandonados... high & dry.

lunes, agosto 13, 2007

Yes I Am... A Fake Plastic Man

Me es difícil escribir esto, porque tengo la sensación de desnudarme. Leer "if i could be who you wanted all the time" no me deja indiferente y tampoco puedo ser tan estúpido como para no darme cuenta. Por más que Freud me insista en negaciones o represiones de última hora, la conciencia es más poderosa y tambien el recuerdo. Esta gran canción de Radiohead me llama mucho la atención y me da una pena/rabia terrible, porque justo después de ella tengo que recordar a letra y melodía de un lado-b llamado Yes I Am... Sí lo soy, sí lo fui... maricón, cobarde, miedoso, trancado, y todos los sinónimos habidos y por haber... Sí lo soy, sí lo fui y quizás lo seguiré siendo siempre, hasta el día en que dejé de sonar una canción de Radiohead para mí.

Me es imposible olvidarte, por más que hayamos tomado diferentes caminos. Recordarte es una extraña mezcla de buenos recuerdos y de aceptar un egoísmo que me ha traído muchísimos problemas este año. Quizás quise odiarte o tal vez aún una parte de mi me obligue a hacerlo, por temor a mirarte a los ojos una vez más, sabiendo que pudieran haber escalofríos, estornudos y tersianas.

Quizás me pasó como en Black Star... que me sigo metiendo en el metro sin pensar en tí, me sigo cayendo o desmayando cada vez que veo una cara como la tuya... tal vez me esté matando. Tal vez. Me he pueso muy relativista con los años y con esta profesión de psicólogo. No quiero pensar como en I Might Be Wrong, donde Yorke me recomienda nunca mirar atrás. Porque aunque no lo queramos, el pasado nos condena o nos persigue e inutil parece ser dejarlo atrás como si nada. Porque es el peso de la culpa, la rabia de no haber sido recto o haber recibido las balas de frente... al final ninguno de los dos fue y será a prueba de balas.


Sulky

Siempre he tenido esta imagen:
Una mujer joven de cabello largo y vestido blanco se balancea en un columpio bajo un robusto roble, sobre una colina. El cielo es gris, como queriendo llover y corre ese viento cálido que anuncia goterones.

¿Música de fondo? Sulk... la número 11 de quizás el mejor disco de Radiohead. Escrita desde mucho antes, está inspirada en una matanza ocurrida en una ciudad de Inglaterra, donde un tipo acribilló a varias victimas con un arma. Se supone que terminaba con la frase "toma tu arma y dispárate" pero ha trascendido que Thom cambió esto debido a que todavía estaba sensible la muerte de Kurt Cobain.

Para muchos una de las más hermosas composiciones de Thom y una de las joyas poco valoradas del disco The Bends. Sentir rabia, enfurecerce, explotar... parecerse al padre, continuar patrones de conducta arraigados por imitación o por herencia. La tan típica y resignada frase "eres igual a..." Tomarse un día libre para dormir o vagar, o simplemente para enojarse o quemarse... sometimes you sulk, sometimes you burn.

Tal como parece haberle pasado a Thom en esta presentación posterior en Top Of The Pops de la BBC donde no parecía muy feliz de estar tocando ahí con un público bastante perdido. Thom canta en el bridge "I'm only in it for the money", o sea solo estoy aqui por la plata... notable.

sábado, agosto 11, 2007

Lo Mejor Que Tuvimos

That's the best thing that you ever had... Cuando la sensación de haber perdido la oportunidad de conservar algo o alguien que parecía perfecto nos embarga. Hay quienes sostienen que dejar a alguien high and dry tiene que ver con excitación o drogas, mientras que otros afirman que es un slang inglés para referirse a dejar solo o abandonar.



Thom hace poco reconoció que odia esta canción y que el sello les obligó a editarla como single. ¿Qué nos queda? ¿Qué me queda? Esa extraña sensación de que fue lo mejor que tuve... ese momento, ese espacio que compartimos, esos labios que humedecimos con nuestras más poderosas ganas. Me es difícil pensar en una cosa, un artefacto, un mueble o un aparato. Dar con esta canción que permaneció guardada en un demo carcelero desde la época de Pablo Honey, me conecta con cualquier relación de la cual en algún momento de loca lucidez renegamos.

Me es imposible entonces dejar de tararear el estribillo sin devanarme los sesos, pensando si no fuiste la mejor cosa que tuve.

martes, agosto 07, 2007

Triste Banda Sonora

El año 1999 cuando aún sufría de la depresión post OK Computer y los típicos síntomas de abstinencia tras no escuchar nada nuevo de Radiohead, encontré una versión acústica (grabación no muy pulcra) de un tema inédito llamado Motion Picture Soundtrack. En esos días el amor era vivido intensamente, haciendo honor a la adolescencia, y escuchar una y otra vez esa triste canción significaba remontarme a los pocos momentos compartidos con ese amor no correspondido que daba mayor sentido a poner play y dejarse llevar por música "depresiva" como la llamaban mis amigos.

Vino blanco y pastillas para dormir... cómo me impactaba el comienzo de Thom, su voz dolida, pero al mismo tiempo contenedora, frágil. Por alguna razón el verso final fue eliminado cuando decidieron editarla en Kid A.


Ángel hermoso, separada al nacer, frágil e indefensa apenas puedo reconocerte. Me parece que estás loca, tal vez... te veré en la otra vida.

Pedazo de canción y pedazo de sensación. Para rematar, cuando Thom habla de sexo barato y películas tristes, como medios para regresar a donde perteneces... quizás volver a la soledad, a la mediocridad, al vacío de no poder estar junto a la persona amada.

lunes, agosto 06, 2007

¿Optimista?



Hay muchas nubes ultimamente, el gris pasoso se pega en la piel y debo confesarles que me desagrada. Necesito luz, sol, ideas, fuerzas... que se yo... dinámica. Entre tanto gris hoy amaneció soleado y la sensación es homologable a esa mínuscula fracción de tiempo que experimenté hace un par de semanas en Algarrobo, en la playa, cuando visitando una feria artesanal con mi compañera de viajes, escuché el tamborileo estrepitoso de Optimistic desde un equipo de música instalado sobre una máquina de cabritas.
Extraña conexión y extraño lugar para encontrarse con una de las canciones menos oscuras de entre la oscuridad misma que simboliza el Kid A. Sí, porque Optimistic suele regalarnos luz entre tanta pastosidad de artefactos y artilugios que se disfrazan de guitarras y estructuras simples que alguna vez reinaron en la tierra media de Radiohead.

Optimistic brilla con su apertura y su final... digno de una entrada o final de película magistral... aquel uuuhhh, uhhhh, uhhhh... que nos refriega Thom sobre nuestras pastosas caras cansadas de levantarse temprano y arrancar la máquina del estudio, del trabajo, del amor calendarizado, o sea el sistema, la posmodernidad de los snobs, el siglo XXI a destajo.

Esta salió del pantano, esta es optimista... como si el resto fuera indescifrable, inalcanzable... hermoso pasaje que por locas razones ya no forma parte de la fauna de canciones que los Radiohead nos interpretan en vivo.

martes, julio 24, 2007

Un Recordatorio

Leyendo en un blog acerca de la melancolía, recordé una hermosa canción "no tan famosa" que Thom escribió en medio de las tediosas giras, en un cuarto de hotel. Quizás sea una de las canciones que más melancolía me despierta. Se trata de A Reminder (lado b de Paranoid Android).

Remind me that
Once I was free
Once I was cool
Once I was me

Recuérdame que alguna vez fui alguien, fui algo... quizás algo distinto a lo que nos hemos convertido. Con los años vamos cambiando, aunque creamos ser los mismos. Cada evento, cada hora que pasa, cada persona que conocemos, cada alegría, cada tristeza quizás vaya forjando nuevas aristas, nuevos recovecos en nuestra personalidad, en nuestra existencia. Claramente no se trata de cambios radicales. La esencia quizás siga siendo la misma, pero varios aspectos van mutando. Quizás se nos crea problema cuando darnos cuenta del cambio o del tiempo nos conecta con la melancolía. Lo que solíamos ser o hacer no lo somos o no lo hacemos.


Whatever happens
If we're still speaking
Pick up the phone
Play me this song.

Quizás en el final Thom nos regala esperanza, una chance entre lágrimas y desesperanza. Quizás haya alguien que en ese futuro melancólico recuerde cómo éramos. Un amigo, una ex, algo que hayamos dejado atrás pero que puede ayudar a volver por lo menos en un instante. Ese alguien o ese algo puede levantar el auricular y ponernos esa canción... y convertirse en un recordatorio.


domingo, julio 15, 2007

Faithless The Wonder Boy

i've had these jeans since i was born
and now they're ripped and now they're torn
and all my friends have skateboards
and now i know what it is
it's called disease and it's got my head
it always runs where i hide
too scared to talk
too scared to try
too scared to know the reasons why
and all my friends say bye bye...


Pero qué pedazo de letra para complementar lo que ha sido un finde de reflexión y reconocimiento. Conversar un par de horas con Pseudoingeniera ayudó a esclarecer muchas cosas que permanecían trabadas, al alcance de la conciencia y que vieron majestuosamente la luz. No quiero que me ocurra lo que pasa con esos magníficos sueños que prometo recordar o repasar cuando despierto, pero que se desvanecen poco después de la ducha o el café con leche del desayuno.
Y conecto con Faithless the Wonder Boy... ¿asociación libre? mientras escucho N.Y. de Doves (banda de manchester que nada tiene que ver con Radiohead... ¿más asociación libre?)

Quizás esos jeans roñosos son mi historia, mi esencia... ese otro mundo que me ha traido alegrías y tristezas. Mis amigos tal vez tengan skateboards, o sea, preocupaciones o detenciones que poco tienen que ver conmigo. Pero no quiero pensar que sea una enfermedad... no quiero sentirme anormal, porque creo que no es tan así. Lo que sí tengo claro es que sigo teniendo mucho miedo para saber las verdaderas razones y que sigo significando todo esto como si me estuvieran diciendo adios.

¿Soledad intelectual? Tal vez habrá que destilar aún má este interesante concepto. El ron que me acompaña quizás me ayude.


jueves, julio 12, 2007

Nada (ni Nadie) Me Toca

Nothing Touches Me es un clásico para todo fanático de Radiohead. Y me conecta con sensaciones actuales de rabia y despecho. Rabia hacia fantasmas que vuelven a penar en la penumbra de mi existencia.

i try to make her listen
when i turn away she's split
i try to make her listen
when i turn away she's split
she went...

Creo que nunca la hice entender, porque le mentí a destajo... el lado oscuro de mi propia luna. Todos tenemos algo de villano. No diré perdón porque sería mediocre. Las disculpas son el condón de la arrogancia.

laugh if you can, if you can, if you can, at me now

ríete ahora, ríete ahora.... la del picado

martes, julio 10, 2007

Mi Pop Ha Muerto


Hoy 10 de julio cumplo 25 años. Pensé que iba a despertar triste porque últimamente no me he sentido bien con eso que los psicólogos llamamos el Self o el Sí Mismo. Todavía trabajando por encajar en un rol, un año y un estilo de vida nuevo y complejo jamás experimentado.


¿Que tiene que ver esto con Radiohead? Que quizás mi amiga pseudoingeniera me hiciera repensar que a lo mejor "estoy cometiendo un error" (al estilo de Million $ Question). Sin embargo escuchar y reflexionar en torno a Pop Is Dead me llena de alegría y satisfacción, porque pueden haber malas elecciones o malos pasos que podemos corregir. Porque después de Pop Is Dead hubo una Paranoid Android o una Street Spirit.


Creo sinderamente que hoy mi Pop Ha Muerto... no es que renuncie a mi eterna juventud de corazón, sino que estos 25 años marcan un hito en mi vida y así lo estoy significando. Mi pop es mi adolescencia, mi ingenuidad, mi soltura y dependencia. Ese es el pop que ha muerto.


La radio tiene salmonella, al emperador se le cae la piel... pero LES DEJO A TODOS UN MENSAJE y es que mejor OCUPARSE que PREOCUPARSE...



01 Pop Is Dead.mp3
Free file hosting from File Den

lunes, julio 09, 2007

La Pregunta del Millón de Dólares

¿La pregunta del millón de dólares?




today i wrote a bad cheque
packed a bag and took a jet
but no-one's looking anyway
i hope they miss me



Así cierra esta lado-b de Creep... ¿quién no se ha sentido así a veces? Cuando te embarcas en una odisea de la cual pareces no estar muy seguro o conciente. Me pasó o me sigue pasando a 7 meses de empezar a trabajar en mi primera etapa laboral como profesional... que fuerte sonó eso.





and if it's alright, i'll tell you 'cos you'll never understand
and if it's alright, i'll beg you, because i'm a begging kind of man





Aunque esas líneas de la misma canción entiernecen... como diciendo "te lo diré otra vez, tontita" pero con cariño y suavidad... cuando se es tonto o tonta con lindura.

domingo, julio 08, 2007

Molasses


"i need someone else's glasses, starving waitresses in plasters..."
(Molasses, lado-b Street Spirit)

Definitivamente de lo más raro. ¿Por qué Thom necesitaría los lentes de otro? Qué loco además imaginarse a un par de meseras hambrientas enyesadas. Excéntrico.

Quizás no haya conexión más allá de un juego de rima (en inglés por supuesto). Lo cierto es que sale de una de las canciones más oscuras y olvidadas de la banda. Un lado-b grabado en las primeras sesiones con Nigel Godrich en 1995.
¿Alguna interpretación?

sábado, junio 30, 2007

Esa extraña lírica


Quizás el misterio e inconexo que ronda las letras de Yorke es lo que nos apasiona. Esa mezcla de amor, obsesión, miedo, horror, tecnología, espanto y sin sentido nos ha agarrado desde el primer momento en que nos pusimos a traducir o interpretar esas letras.

Con India Rubber y el comentario de nuestra amiga Pseudoingeniera ha salido a la superficie aquella estrofa desmembrante...

"Cuando haces esa sonrisa preparada soy tu seguidor más fiel..."

De ese mismo sencillo quisiera rescatar otro lado-b, How Can You Be Sure? donde Thom nos regala la siguiente línea...

"Otra vez tengo hambre, otra vez estoy borracho, con todo el dinero que le debo a mis amigos... Cuando estoy así ¿cómo es que puedes cantar y reirte?" Sencillamente adoro esa parte de la canción que era la favorita de Colin pero que no quedó en The Bends.

Creo que sería muy entretenido ir rescatando frases o líneas de canciones... ¿se animan ustedes?



jueves, junio 21, 2007

Algo de música

Junto con actualizar más a menudo el blog del proyecto YO ESCUCHO http://yoescucho.blogspot.com quise subir también música a este blog para que puedan descargar fácilmente. Más abajo les dejé este misterioso pero hermoso lado-b del sencillo Fake Plastic Trees (1995)... India Rubber, donde podemos escuchar a Jonny reírse al final de la canción.

India Rubber

02 India Rubber.mp3
Free file hosting from File Den

sábado, abril 14, 2007

Cuchillos afuera!!!

Knives Out es extraña, rara, deforme... aunque su melodía reorganice las notas y compases a la perfección. Es fea y su letra atroz, apabullante... pero a la vez excitante. La guitarra de Ed rememora al Johny Marr de la época de oro de los Smiths (será por eso que cuando sacó su parte fue a mostrársela al maestro). Junto a un video sacado del inconsciente menos consciente de su creador o de la mente turbia de Thom Yorke, Knives Out nos congrega en torno al canibalismo mismo de nuestra tristes existencias. "El no va a volver"... que mierda de frase... mierda porque es imposible que no rememore cuando perdí a mi padre por dos años de mi vida, cuando partió lejos en busca de un destino mejor para regresar después mordiendo la rabia de la decepción y la traición. "Está moreteado y congelado" escalofriante confesión de Yorke, antes de incitarnos a que lo masticamos o lo echemos al sartén. Qué pedazo de canción, hipnótica a veces debido a las cuerdas que se enredan para formar una maraña dulce. No escribo más porque me empieza a dar pena.

domingo, marzo 18, 2007

¿Qué Haría Si No Te Tuviera?

Es raro encontrar canciones de amor explícito en el arsenal de composiciones de Radiohead. Pero solamente hay que intentar decifrar las claves que nos ofrecen las líricas de Yorke. I Might Be Wrong reconcilia el gusto por las guitarras, convirtiéndose en otro paraje ícono de Amnesiac. Entre cascadas de agua y luces que nos indican el camino se nos advierte que jamás miremos hacia atrás. Sin embargo no puedo dejar de mencionar la inmensa interrogante que nos plantea Thom... ¿Qué Haría Si No Te Tuviera? Podría interpretarse de muchas maneras, quizás Rachel, quizás Noah, quizás Agna (su casi desconocida segunda hija) o tal vez se refiera a otra cosa. Yo prefiero quedarme con decifrar la pregunta en el idioma del Eros, pues muchas veces termino haciéndome esa pregunta a pesar de los traspiés en mi relación de pareja.

jueves, marzo 15, 2007

Qué pasa Tony?

You And Whose Army? debe ser una de las canciones que tengo en el soundtrack mental para hacer dormir a mis futuros hijos(as). Suave, tenue y triste, es una oda de rabia y desesperación convertida en una especie de canción de cuna. Me despierta una sensación de desafío... quizás la que quiso lograr Thom hacia un primer ministro que prometió cosas que nunca cumplió. Siempre pienso en lo fácil que podría ser el crear una canción de protesta... un par de garabatos, gritos, guitarras duras y una serie de arrebatos. Pero qué dificil podría ser crear una protesta inteligente. Y creo que Yorke y el resto de la banda lo logran en este track.

lunes, marzo 12, 2007

El Viaje Astral de Yorke

Pyramid Song quizás sea una de las más personales y hermosas canciones escritas por Thom Yorke. Debutó el en Tibetan Freedom Concert de 1999 como Nothing to Fear (sólo Jonny y Thom) para luego ser presentada como Egyptian Song en la gira de Kid A.
La letra parece ser resultado de otro de los misteriosos sueños de Thom, que se pueden hacer realidad con la creación del video animado que acompañó a este sencillo promocional. "No había nada de qué precuparse ni porqué dudar" canta Yorke en el coro, tras haber viajado a la luna en un bote de hule, haberse encontrado con amantes de otra vida o haber nadado con los ángeles. Simple y sencilla, acompañada de una intrincada y enmarañada batería gentileza del genio Phil Selway.
Otro primer sencillo atonizante, como quizás lo fue Paranoid Android, sin la chapa de popular o simplecita como podría ser una partida de Keane o de Coldplay. Una pieza directa al corazón y al alma de cualquier ser humano común y corriente. Eso sí... especialmente dirigida a todos los alienados fans de Radiohead.

Sardinas en una Lata Abollada

Ver las imágenes del Plan Transantiago de transporte me hace recordar el comienzo de Amnesiac. Quizás no por la melodía, sino más bien por el título del open track... Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box, lo que podría ser Atrapados en una Lata como Sardinas. Si bien las guitarras vuelven en una extraña manera, la voz de Thom se oye más clara y directa que en Kid A. "Soy un hombre sensato" canta Yorke, quizás aludiendo a toda la batahola que la prensa creó con el disco anterior. Hay espacio para jueguitos electrónicos y vocesitas computarizadas, pero los riff y la distorsión de al menos una guitarra se agradecen. Es el comienzo del final de una extraña pero adorable etapa. Ya habrá más tiempo para excentricidades, en lo que posteriormente será la aventura solitaria de Yorke, The Eraser.
Dato freak es que esta canción iba a ser llamada Po Pad... ¿por? ¿alguien sabe? Me reconozco ignorante.

sábado, febrero 24, 2007

AMNESICO

Hablar de Amnesiac es quizás hacerlo acerca de una segunda parte. Una segunda oportunidad para poder entender el radical viraje que Radiohead toma de la mano Kid A. En este sentido, Amnesiac quizás se nos revele como una puerta más accesible ante la nueva odisea o reinvención de los de Oxford. Como dijo Jonny en una entrevista para los medios españoles, “en Amnesiac es posible que haya temas más fáciles y esto, en definitiva, hace más fácil su escucha”.

Sin duda, este es un disco más accesible y más cercano a un Radiohead amable y de antes. Hay espacio para las guitarras y la voz de Thom no aparece tan acorralada que en los cortes de su predecesor. Personalmente, es un disco que no me causa tanto impacto como Kid A, salvo en pasajes memorables en donde se puede confirmar el coqueteo de la banda con el Jazz y las influencias de Mingus o Davis (como por ejemplo Life In a Glasshouse)

Iniciamos pues la revisión de Amnesiac… pero antes quizás preguntándoles como los agarró la llegada de él… dónde estaban, qué hacían, estaban solos, en pareja, alegres, tristes…

martes, febrero 20, 2007

Otra Pregunta del Millón de Dólares

Finalizando un detallado análisis de la etapa más oscura, radical y quizás controversial de la historia de Radiohead, queremos invitarlos a que plasmen en una o dos palabras (el que no pueda obviamente puede explayarse) lo que significa para ustedes esta etapa en la vida musical de nuestra banda favorita...

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TU VIDA LA EXISTENCIA DE KID A...?

Suena raro, pero intentémoslo...


Pronto una revisión de Amnesiac...

domingo, febrero 18, 2007

Kid A en Vivo (Parte 2)

In Limbo
Sólo ha sido tocada 54 veces, debutando también en Arles 2000. En vivo las guitarras son las que reinan junto a los enormes arreglos de cuerdas. Un detalle fue que durante el Tent Tour 2000-01 Nigel Godrich subía a tocar el pandero en esta canción.

Idioteque
174 veces tocada, debutando el año 2000 en Newport, Inglaterra. Lo más espectacular de la performance es sin duda el baile desenfrenado de Thom en lo que podríamos llamar el bridge de la canción o anti canción que es. Otro detalle interesante es lo que grita Thom al final del tema. Según la versión del disco debiera ser "The first of the children" (El primero de los niños... ¿Kid A?); sin embargo en vivo suena como si dijiera "This father to the children" (Este padre para el niño... ¿aludiendo a su paternidad?)

Morning Bell
Una de las más atonizantes canciones de Kid A en vivo. Tocada 132 veces, suena violentísima en vivo. Algo interesante es que en algunas presentaciones Thom cantaba "Walking motherfuckin' walking" en la frase final de la canción. Notable es el riff de la guitarra de Jonny en vivo a la mitad del tema.

Motion Picture Soundtrack
En un posteo anterior había dicho que la canción debutó el año 1998, sin embargo corrijo... fue en 1996 en USA. Aquella versión en vivo era con guitarra acústica. Dejó de sonar el año 2001 en el gran concierto que la banda ofreció en su ciudad natal Oxford, y generalmente cerraba los shows y los bises con un órgano.

jueves, febrero 15, 2007

Kid A en Vivo

A modo de trivia quizás estos detalles casi enciclopédicos les interesen... ¿las fuentes? pues años siguiendo a la banda y un fanatismo a veces enfermizo e incomprendido.

Everything In Its Right Place
Tocada 197 veces en vivo... debutando en el famoso concierto de Arles el 2000. Jonny suele jugar con la primera frase que canta Yorke poniendola en sus juguetes y artefactos para luego samplearla y ponerla una y otra vez sobre todo al final de la canción. Cuando tocaron en escenarios arqueológicos durante la Tent Tour la voz sampleada de Thom era usada para llenar literalmente la atmósfera de los lugares.

Kid A
Sólo ha sido tocada 61 veces... debutando el 200o pero en Frejus. En vivo suena muy parecida a la versión del disco, a excepción de que la voz de Thom no se escucha tan modificada.

The National Anthem
189 veces el público la ha podido escuchar en vivo... debutando en Barcelona el 2000. Solía abrir los shows y es número fijo en la mayoría de los festivales donde la banda deber hacer un repertorio que alegre a todo el mundo. Cuando no está disponible la orquesta que haga los vientos, Ed se encarga de jugar con su guitarra para suplir esa ausencia.

How To Disappear Completely
128 veces en vivo... debutando más temprano que muchas de las canciones de este disco, el año 1998 en Los Angeles. Una canción que suele abrir los bises de la banda. La versión original contiene una estrofa (y es acústica) que fue sacada para la versión del disco. En vivo la banda suele darse un buen rato antes de iniciar los acordes de guitarra, dejando que Jonny juegue con todo el arsenal que posee en su rincón.

Treefingers
Una canción que solamente nace de un sampleo de las guitarras entre Thom y Ed no creo tenga mucho futuro en un escenario. Nunca ha sido tocada en vivo.

Optimistic
A pesar de ser un clásico (según mi humilde opinión) sólo ha sido tocada 46 veces... debutando en Arles el 2000 y dejando de sonar el 2001. Una lástima.

Más adelante los demás temas del disco bajo el análisis de los escenarios...

Anecdota con sabor a Yorke

Cuando iba en tercero de universidad ya habían pasado algunos años desde la edición del Kid A. Ya me había comprado el Kid A original pero no la versión limitada con el booklet escondido tan famoso por contener alusiones anti Tony Blair y que más adelante sería una pieza clave para adivinar algunas de las letras de Hail To The Thief.

El caso es que yo ya había perdido la esperanza de tenerlo, hasta que magicamente en la biblioteca de la escuela hacía un trabajo en grupo. Uno de mis compañeros con quien solamente nos unía la buena música y nada más, se acerca y me pregunta si soy muy fanático de Radiohead. Le contesto un poco perdido que sí y me repite en voz baja que pose mi pie derecho sobre un extraño papel que hay debajo de la mesa. Sin mirar mucho lo hago y el me vuelve a susurrar... hazlo rápido y sin que nadie te vea. Después de agacharme y recoger el papel me doy cuenta que es el booklet del Kid A.

¿A alguien se le cayó? ¿Cómo llegó hasta allí algo tan preciado y tan deseado por mí? Muy extraña la cosa, pero en fin... lo conseguí.

Come On Kidz

A pedido de mi amiga Pseudoineniera que siempre me visita le di una vuelta al motivo del por qué no puse un track-by-track del gran disco Kid A. Quizás conciente o inconscientemente quise deshacerme de él por todo lo que significa. Pero más vale tarde que nunca, antes de dar vuelta la página y caer sobre Amnesiac.

Everything In Its Right Place… no hablaré mucho de ella pues me referí en un par de posteos atrás. Tan sólo decir que fue lo primero que se grabó en las sesiones de Kid A y que surgió de la turbada mente de Yorke en compañía de Nigel Godrich en un segundo piso del estudio.

Kid A… homónima al disco, la voz de Thom tras una capa computarizada y la guitarra de Jonny junto a la batería de Phil escondidas tras sintetizadores y máquinas. Quizás el final alude al flautista de Hamelin, pues eso es lo que provoca este disco; que lo sigamos casi hipnotizados… los niños y las ratas me siguen fuera de la ciudad.

The Nacional Anthem… grotesca fusión de rock y jazz que por ningún motivo cae en monotonías post-rockeras. Iba a ser llamada “Bombers” quizás en alusión al sonido de los aviones que pasan por la parada militar inglesa que puede escucharse algo distorsionado al final del tema. Inspiradora y confusa, con una línea de bajo que dicen Thom conservaba en su mente desde los 10 años.

How To Disappear Completely… cuando en Meeting People Is Easy Thom la estrena en una prueba de sonido mi cuerpo temblaba. Una de las obras de arte de Radiohead y que por algún motivo viene a resucitar el típico esquema guitarra-bajo-batería que tantos pedían a gritos luego de años de experimentación electrónica. Un consejo de Michael Stipe cuando las cosas parecen sobrepasarte, un sueño de Yorke flotando en el río Liffey y el enorme recuerdo del fatídico pero glorioso Glastonbury 97.

Treefingers… una versión extensa aparece en el soundtrack de la película Memento.

Optimistic… sin palabras, anonadado tras escuchar los tamborines y las guitarras. El sencillo imaginario, la única que salió del pantano. Digno final para ponerlo al cierre de una escena de acción de una película hollywoodense con los uuuh uuuh uuuh de Thom.

In Limbo… al inicio Thom susurra el nombre de una isla del Canal de la Mancha (entre UK y Francia). Una ¿romántica? canción inspirada en la obra de Inferno de Dante, la favorita de Yorke y su esposa. Escuchen el regresa que grita Yorke desesperado al final.

Idioteque… ¿otra Creep? En una nueva era. La primera vez que la escuché quedé pidiendo explicaciones, o sea, plop. Ya los Clash nos advertían de la Era del Hielo en el otrora himno London Calling y ahora Radiohead nos vuelve a prevenir. Rock disfrazado de electrónica, pero jamás electrónica en sí misma.

Morning Bell… la chica linda del disco, otro sencillo imaginario ¿Por qué Thom se niega en asegurar que tiene que ver con una ruptura amorosa? La letra parece obvia, aunque cortar a los niños por la mitad me parece salomónico pero no muy saludable… mejor los tribunales de familia.

Motion Picture Soundtrack… me quedo con la versión original, acústica y en vivo que ronda por la red.

En conclusión... Kid A es un verdadero shock, un TEC cerrado, una alteración de la conciencia o lo que sea que te desconecte de poner tus pies sobre la tierra.

jueves, febrero 08, 2007

Laberinto de ideas


Kid A dejó un enorme hueco en la memoria de todo aquel que se considere fanático(a) de Radiohead. Nadie puede negar que el fin de siglo fue agobiante. Faltaba algo, faltaba la música de nuestra banda. El año 99 todo el mundo estaba pendiente de lo que podía hacer Radiohead. Y lo hicieron.

Sin embargo no nos pasó lo mismo post Kid A. Quizás porque los tiempos fueron menos largos o porque el letárgico sonido del anti-disco cauterizó nuestros oídos. El caso es que Amnesiac vino a convertirse en un bálsamo que refrescó los aires luego del pegajoso sentimiento que nos dejaron hitos como The Nacional Anthem, Idioteque o How To Disappear Completely. Con un año de diferencia, muchos apodaron al quinto disco de estudio de la banda como el Kid B, un espacio de resquicios para todas las ideas que quedaron vagando después de esas explosivas sesiones de grabación que dieron vida a su antecesor.
Personalmente, creo que es la placa que menos me ha impactado, salvo por obvias excepciones (I Might Be Wrong o Knives Out). El minotauro se esconde en el laberinto, atrapado en un tiempo y espacio desconocido. Quizás la esencia Radiohead se coló en un laberinto y en su intento por encontrar una salida modificó sus bases y reconstruyó un sonido que para muchos aún no nos convence. Habrá que esperar este 2007.