domingo, octubre 14, 2007

Bodysnatchers - Bienvenido al Siglo 21

Es verdad. Ajustándonod a la lógica premeditada deberíamos haber comenzado por el track 1. Pero como se trata de Radiohead, bien podemos pasar por alto esas reglas. Quizás comencemos hablando de Bodysnatchers por el impacto que nos ha causado y porque se convierte en una atemporal conexión con una historia, con un otrora deseado por una gran mayoría.

Literalmente (además de citas textuales) pareciera que la muerte rondara en la mente de Thom. Una muerte indeseada y mal interpretada por un resto. ¿Nadie nota que estoy vivo? remata la canción en su climax final. Atrapado en el cuerpo que no es el suyo, hay un dejo de impotencia en el personaje, desesperación por la incapacidad de declamar que aún está vivo. Sin embargo, no deja de cautivarnos aquello de que estamos en el siglo 21. Y sí... es inevitable no recordar aquella línea de My Iron Lung acerca del siglo que pasó. Pero tiene sentido, pues en una entrevista que Thom concedió a la NME el año pasado, mencionó acerca de qué cosas le estaban inspirando a escribir.


Para Thom siempre ha habido una creativa conexión entre el ser humano y la tecnología. Conexión que nos regaló un poco de su alienación en OK Computer. No obstante, Yorke ha declarado su asombro por las nuevas formas que ha adoptado el ser humano por habitar su alrededor. Un ejemplo es el arte de Stanley acerca de la típica frase inmobiliaria "Si Usted Viviera Aquí Ya Estaría en Casa". Lo relevante para Radiohead otra vez es el ser humano pero atado no a las máquinas sino a un estilo de vida, a un estilo de convivencia y asentamiento. Las nuevas ciudades satélites o verdaderos ghettos urbanos.

Entonces Bodysnatchers tal vez suena a réplica, a reclamo. Un golpe a la mesa. Sigo vivo entre tanta automaticidad, rapidez, inmediatez y espíritu desechable. ¿Es este el siglo 21? No tengo idea de qué hablan.

2 comentarios:

la maldita dijo...

no conocia este blog, pero comenzare a leerlo porque se ve bien bueno
lamentablemente no he escuchado ningun tema del ultimo album de radiohead. intente bajarlo de la pagina oficial, donde por lo que lei se suponia que seria una descarga gratuita pero empezaron a pedirme tarjeta de credito y cuestiones asi, y como no tengo nada no lo baje. una lastima, asi que si por ahi ponen mas links seria ideal. saludos.

Nicolás dijo...

Muy bueno tu blog... tengo uno sobre mis interpretaciones personales de las letras de radiohead sobre todo de la era post-ok computer

www.interpretaciones-rh.blogspot.com