jueves, febrero 15, 2007

Come On Kidz

A pedido de mi amiga Pseudoineniera que siempre me visita le di una vuelta al motivo del por qué no puse un track-by-track del gran disco Kid A. Quizás conciente o inconscientemente quise deshacerme de él por todo lo que significa. Pero más vale tarde que nunca, antes de dar vuelta la página y caer sobre Amnesiac.

Everything In Its Right Place… no hablaré mucho de ella pues me referí en un par de posteos atrás. Tan sólo decir que fue lo primero que se grabó en las sesiones de Kid A y que surgió de la turbada mente de Yorke en compañía de Nigel Godrich en un segundo piso del estudio.

Kid A… homónima al disco, la voz de Thom tras una capa computarizada y la guitarra de Jonny junto a la batería de Phil escondidas tras sintetizadores y máquinas. Quizás el final alude al flautista de Hamelin, pues eso es lo que provoca este disco; que lo sigamos casi hipnotizados… los niños y las ratas me siguen fuera de la ciudad.

The Nacional Anthem… grotesca fusión de rock y jazz que por ningún motivo cae en monotonías post-rockeras. Iba a ser llamada “Bombers” quizás en alusión al sonido de los aviones que pasan por la parada militar inglesa que puede escucharse algo distorsionado al final del tema. Inspiradora y confusa, con una línea de bajo que dicen Thom conservaba en su mente desde los 10 años.

How To Disappear Completely… cuando en Meeting People Is Easy Thom la estrena en una prueba de sonido mi cuerpo temblaba. Una de las obras de arte de Radiohead y que por algún motivo viene a resucitar el típico esquema guitarra-bajo-batería que tantos pedían a gritos luego de años de experimentación electrónica. Un consejo de Michael Stipe cuando las cosas parecen sobrepasarte, un sueño de Yorke flotando en el río Liffey y el enorme recuerdo del fatídico pero glorioso Glastonbury 97.

Treefingers… una versión extensa aparece en el soundtrack de la película Memento.

Optimistic… sin palabras, anonadado tras escuchar los tamborines y las guitarras. El sencillo imaginario, la única que salió del pantano. Digno final para ponerlo al cierre de una escena de acción de una película hollywoodense con los uuuh uuuh uuuh de Thom.

In Limbo… al inicio Thom susurra el nombre de una isla del Canal de la Mancha (entre UK y Francia). Una ¿romántica? canción inspirada en la obra de Inferno de Dante, la favorita de Yorke y su esposa. Escuchen el regresa que grita Yorke desesperado al final.

Idioteque… ¿otra Creep? En una nueva era. La primera vez que la escuché quedé pidiendo explicaciones, o sea, plop. Ya los Clash nos advertían de la Era del Hielo en el otrora himno London Calling y ahora Radiohead nos vuelve a prevenir. Rock disfrazado de electrónica, pero jamás electrónica en sí misma.

Morning Bell… la chica linda del disco, otro sencillo imaginario ¿Por qué Thom se niega en asegurar que tiene que ver con una ruptura amorosa? La letra parece obvia, aunque cortar a los niños por la mitad me parece salomónico pero no muy saludable… mejor los tribunales de familia.

Motion Picture Soundtrack… me quedo con la versión original, acústica y en vivo que ronda por la red.

En conclusión... Kid A es un verdadero shock, un TEC cerrado, una alteración de la conciencia o lo que sea que te desconecte de poner tus pies sobre la tierra.

No hay comentarios.: