domingo, octubre 09, 2005

Askew Road (o el Desaparecido)

Askew Road, con encanto de nápalm
Un segundo hogar con amor para todos ustedes
Askew Road, con votos a prueba de balas
Siempre revestida de duda y hostilidad
Los niños hicieron sus camas y los niños despejaron sus cabezas
Deja tu vida atrás, reclámala cuando puedas
Como una profunda pérdida ya resuelta
Humana y profundamente estropeada
"La mayoría de las bandas no nos tienen respeto, lo que está bien porque no formamos una banda para ganarnos el respeto de los músicos. Tú sabes, eso nunca fue un criterio importante para nosotros, creo que es trágico"
Askew Road, un lugar en mi corazón
Siempre esperando encontrar el camino de regreso.
Manic Street Preachers son una banda galesa que empezó a mostrarse a finales de los ochenta, mezclando glamour y desgarro, e inspirándose en un rock más americano a diferencia de sus coterráneos que lo hacían en los Beatles. Con siete discos de estudio y dos compilaciones (una de grandes éxitos y otra de lados-b), estos rockeros británicos atípicos se han ganado el respeto de la crítica y de la prensa mundial, a pesar de la esencia del extracto amarillo que se lee arriba.
A esta banda la conocí este año. Sólo tenía noción de su gran éxito If You Tolerate This Then Your Children Will Be Next (1998), pues lo había escuchado antes y además Thom Yorke la cantó a capella antes de Everything In Its Right Place durante la gira del Amnesiac. Me gusta llamarlos atípicos pues poco les puedo asociar con la moda Brit Pop. Además su mensaje y su actitud me recuerda a Los Prisioneros durante los ochenta, una canción protesta con sentido.
Arriba aparece un lado b llamado Askew Road que aperece en el sencillo The Love Of Richard Nixon (2004). Me gusta la letra, como cuando lees una y te dan ganas de haberla escrito.
Richey "el desaparecido"
Pero lo más importante de esta canción es el estracto que puse en amarillo y que aparece en medio de la canción. Es la voz de Richey James Edwards, el cuarto miembro de la banda que misteriosamente desapareció en 1995 tras salir de un hotel. Nadie más lo vio y fue como si se lo hubiera tragado la tierra. Quizás esto también me motivó a conocer de los Manic, pues muchas de sus letras parecen luchar con el fantasma de la desaparición de Richey. Hoy la banda es un trío y con la edición de su cuarto LP, tras el incidente, decidieron seguir con la función... de hecho el disco se titula Everything Must Go (1996) y a mi criterio es el mejor de todos.
Askew Road es un lugar de Londres donde la banda, junto al desaparecido, solía quedarse junto a su manager quien muriera de cáncer provocando otro motivo de tristeza para el grupo.

No hay comentarios.: