domingo, octubre 30, 2005


“Tears stream down your face when you lose something you cannot replace” canta Chris Martin durante el clímax de Fix You, segundo sencillo del flamante tercer disco de Coldplay “X&Y”. Pasé muchas horas discutiendo con mi novia sobre las similitudes y diferencias de esta banda londinense y Radiohead. Era una batalla de opiniones y argumentos musicales y estéticos. Ella por un lado defendiendo la dulzura de la música de Coldplay y atacando lo intrincado del mundo de Yorke. Mientras yo defendiendo más de 10 años de música del Olimpo frente a un puñado de hits pegotes pero efectivos. Sin embargo ahora estoy recordándola, escuchando Fix You en Santiago de Chile, mientras ella me recuerda con Fake Plastic Trees desde Salamanca, España.
Lejos de esas discusiones que tanto extraño, pasé por alto que hay noches en que algunas lágrimas corren por mi cara cuando pienso que pude haber perdido algo que nunca habría podido reemplazar. Martin da en el clavo justo en medio de una canción que por momentos me descoloca. No puedo ser fan de Coldplay y Radiohead al mismo tiempo, lo siento casi como una herejía. Pero debo confesar que me he visto in fraganti tarareando los coros de The Scientist, Shiver o Speed of Sound. Recuerdo a la chica moviendo su cabeza negativamente cuando la primera pista del Hail To The Thief se abre en el espacio, aceptando a regañadientes solo una canción del OK Computer, No Surprises, mientras le rasco la espalda y espero que se duerma.
“Tears stream down your face when you lose something you cannot replace”. Por poco la pierdo, a pasos de una decisión que me lleva a meses antes de su viaje, días que toman otro sentido con las palabras de Chris Martin. Ahora escucho “The Hardest Part” (X&Y). “Everything I know is wrong, everything I do it just comes undone, everything is torn apart… and that’s the hardest part”. Todo lo que sabías estaba mal, todo lo que hacía lo deshacía, todo lo rompía y esa era la parte más difícil.
Le debo algo a Martin y los suyos, encontrar pistas para resolver un acertijo. Lo extraño es que los anteriores los resolvía con la ayuda de Yorke y su tropa, pero este que quizás sea uno de los más importantes. “Honey you are a rock upon which I stand”. Tenía que tenerte a miles de kilómetros de distancia para recordar “Green Eyes” (A Rush of Blood to the Head) y darme cuenta de que eres la roca desde donde muchas veces me paro.
Creo que los prejuicios en la música no son muy válidos. Lo he sido y me retracto.

La Primera Primavera que Detesto

Me cansé de resbalar calles sin ti, se me hacen pesadas las mañanas. Ya llegó la primavera, pero la detesto, me rebelo. Hay un mar entre nosotros y no es de dudas, no es de llanto. Las palabras nos reconciliaron, se marchaba la Esperanza y estallaba en llanto el masoquismo, pues nada más quedaba que tus llagas. Otoño primaveral en medio de la capital, una paz lejana, como extrañada, como añorada. A ratos pienso en ti, me invade tu carácter predecible. La ciencia de tu encanto, el desgarro de mi propio Lepanto. Me he estado descascarando, expiando gratitudes del pasado, montando un circo en el desierto. Solo con todo el mundo, divagando, divagando, repitiendo frases sin sentido, llenando el hueco inhóspito que me dejaste. Amputado, sin manos. Tus risas. Tus llantos. Odiando a las parejas que me rodean, iracundo y tirano como en la canción de Serrano. Lo extraño es respirar, contener un aire extraño mezcla de esmog mezcla de fresas. Amanecer abatido, rendido ante una mirada ausente que me pena, que me habla. Llenando de Esperanza al Cronopio que juraba controlar las leyes que rigen las cascadas. Omnipotencia cubierta de arrogancia. Egoísta e indiferente, patíbulo perfecto para estremecerse con los pájaros, obviamente cuervos de cien ojos, todos robados, la usurpación bendita de tus labios.

domingo, octubre 16, 2005

Salud por los Caídos

Yo creí que era un caído, pero resulta que no lo era. Tragué polvo y mis rodillas patinaron sobre la tierra rasgando mi piel hasta brotar un líquido rojo que exasperó mi conciencia.
Yo creí que era un caído, pero resulta que no lo era. Me fui directo al campo santo y cavé mi propio hoyo para tirarme al vacío no sin antes pagar las cómodas cuotas del servicio.
Yo creí que era un caído, pero resulta que no lo era. Bebí litros del peor alcohol y clavé agujas en mi espalda como un maldito vodoo.
Y quiénes cayeron entonces? Me pregunto, me pregunto. Con esta maldita costumbre de repetir las palabras, repetir las palabras.
Juré no caerme pero soy el primero gritando desde el suelo, estirando una mano caída y esperando el cielo. Son seis meses de barro y pasto y sólo una noche de fresas y vino blanco.
Si no me caí entonces quienes lo hicieron. Me pregunto, me pregunto. Como dijo Richard Aschroft "alone with everybody", solo con todo el mundo, si me caí y otros cayeron, por qué no hay cuerpos botados junto al mío.
"Move along, it's just a body, there's nothing left to see" Se mueve por el río, la corriente se lo lleva. Me arrimo al borde y corró entre la maleza. Tengo que alcanzarlo, tengo que alcanzarlo. Su espalda emerge de vez en cuando entre la espuma del torrente... lánzate al agua cronopio, lánzate y nada... pero si no sabes nadar, nunca sabes nada. Déjamelo a mí, déja que te enseñe.

Ya lo vi, ya la vi. Muévete, no hay nada más que ver, es la Fama, no hay nada más que ver.

viernes, octubre 14, 2005

uNA rELA CIoN bASAdA eN DesVEloS Y dISTAnciaS

henos otra vez por aquí
henos llenos de ilusión
henos otra vez por allá
henos llenos de dolor
el electroshock es lo único que hay
nos mantiene juntos pese al temporal
henos otra vez por ti
henos llenos de pasión
henos otra vez por mí
henos llenos de decepción
el trago es lo único que hay
nos mantiene cerca pese al vendaval
y si el despampanante canto de las sirenas fuera verdad
y si nada de lo que creyésemos fuese realidad
henos entonces otra vez
listos para partir y no separarnos más

lunes, octubre 10, 2005

10 años de Guitarras y Distorsión


No es posible que en el falso blog de plástico no haya subido un rendido homenaje considerando los 10 años que cumple uno de los mejores discos de la historia y el mejor rival para el ya aclamado mejor disco de los '90, el Ok Computer.
Obviamente estamos hablando de The Bends, el larga duración que les tapó la boca a aquellos que creían que Radiohead sólo era un one-hit-wonder más dentro del catálogo patético de la música desechable. Quienes se tomaron la venganza no sólo fueron los cinco de Oxfords, sino que indudablemente las guitarras. ¿Quieres aprender a destrozar tu guitarra? Pues pon el cd en tu discman y apreta play... bienvenidos a bucear y sufrir la peor descomprensión empezando con:
Planet Telex, cuya electricidad traduce en otro idioma todo lo que escuchaste en Pablo Honey, un idioma nuevo y poderoso que se va entramando a medida que avanza el tracklist.
La incoherencia de The Bends te hace mirar por la ventana y creer por un minuto que la CIA y los Marines te vienen a buscar. La soledad y la dulzura de High&Dry puede motivarte a arreglarte con tu polola o abrazar a tu vieja. Quizás vueles por el techo y llores con el climax de Fake Plastic Trees o el canto de ballenas del final de Nice Dream termine por convencerte de que aquello de que el mar pudiera electrocutarnos era sólo una justificación barata. Te perderás una y otra vez tratando de contar los acordes de Just, mientras terminarás por entender el sentido de Creep con My Iron Lung, saltando sobre tu cama y calmándote con la somnolencia de Bulletproof. Para después escuchar Black Star y llamar de una vez a tu polola (dudaste después del track 3) diciéndole que todo esto te está matando. Quizás te corte de golpe y con Sulk te convenzas de que es igualita a su padre, para salir a la calle y encontrarte con espíritus que te seguirán una y mil veces hasta el final de tus días... pues eso provoca el disco... adicción pura, cuyo efecto de tolerancia está claro: seguir duplicando la dosis con cuatro discos más, sólo que esta droga no es como la gente, pues el efecto siempre es diferente.
Sí...faltó una...Bones... pues bueno, eso sentirás luego de reconocer que ya eres un adicto a:

domingo, octubre 09, 2005

Askew Road (o el Desaparecido)

Askew Road, con encanto de nápalm
Un segundo hogar con amor para todos ustedes
Askew Road, con votos a prueba de balas
Siempre revestida de duda y hostilidad
Los niños hicieron sus camas y los niños despejaron sus cabezas
Deja tu vida atrás, reclámala cuando puedas
Como una profunda pérdida ya resuelta
Humana y profundamente estropeada
"La mayoría de las bandas no nos tienen respeto, lo que está bien porque no formamos una banda para ganarnos el respeto de los músicos. Tú sabes, eso nunca fue un criterio importante para nosotros, creo que es trágico"
Askew Road, un lugar en mi corazón
Siempre esperando encontrar el camino de regreso.
Manic Street Preachers son una banda galesa que empezó a mostrarse a finales de los ochenta, mezclando glamour y desgarro, e inspirándose en un rock más americano a diferencia de sus coterráneos que lo hacían en los Beatles. Con siete discos de estudio y dos compilaciones (una de grandes éxitos y otra de lados-b), estos rockeros británicos atípicos se han ganado el respeto de la crítica y de la prensa mundial, a pesar de la esencia del extracto amarillo que se lee arriba.
A esta banda la conocí este año. Sólo tenía noción de su gran éxito If You Tolerate This Then Your Children Will Be Next (1998), pues lo había escuchado antes y además Thom Yorke la cantó a capella antes de Everything In Its Right Place durante la gira del Amnesiac. Me gusta llamarlos atípicos pues poco les puedo asociar con la moda Brit Pop. Además su mensaje y su actitud me recuerda a Los Prisioneros durante los ochenta, una canción protesta con sentido.
Arriba aparece un lado b llamado Askew Road que aperece en el sencillo The Love Of Richard Nixon (2004). Me gusta la letra, como cuando lees una y te dan ganas de haberla escrito.
Richey "el desaparecido"
Pero lo más importante de esta canción es el estracto que puse en amarillo y que aparece en medio de la canción. Es la voz de Richey James Edwards, el cuarto miembro de la banda que misteriosamente desapareció en 1995 tras salir de un hotel. Nadie más lo vio y fue como si se lo hubiera tragado la tierra. Quizás esto también me motivó a conocer de los Manic, pues muchas de sus letras parecen luchar con el fantasma de la desaparición de Richey. Hoy la banda es un trío y con la edición de su cuarto LP, tras el incidente, decidieron seguir con la función... de hecho el disco se titula Everything Must Go (1996) y a mi criterio es el mejor de todos.
Askew Road es un lugar de Londres donde la banda, junto al desaparecido, solía quedarse junto a su manager quien muriera de cáncer provocando otro motivo de tristeza para el grupo.

sábado, octubre 08, 2005


Muse rindiendo honores a nuestro San Jueves
Menzo

Muse y el Alcohol

Royal Canadian mezclado, El aroma especiado me ha recompuesto. Madurado por años e importado, En mi vaso lo has derramado. Y tú eres la única razónpor la que me quedo descongelado. Supón que es un motivoel que tú me encendiéras. (Sobrio)

Muse podría parecer una burda copia de Radiohead. Tal vez lo era hace algunos años atrás. Coincidencia o no, su disco debut Showbiz (1999) lo produjo John Leckie, quien se hiciera cargo cuatro años atrás del sonido de The Bends de los cabeza de radio.

Hoy se han ganado el respeto de la prensa británica con 4 discos a su haber. Ahora que estoy más sobrio que el jueves pasado, me hace sentido la estrofa que habre Sober, del primer LP de estos musicos de Devon, Inglaterra.

El barrio Brasil se ponía a nuestros pies y los poros de nuestros cuerpos estresados se preparaban para expulsar alcohol con fuerza y desgarro. Saludos a Cristian, Gonza, Comi, Leslie y Daniela... el buen humor, la incoherencia, la musica y los terremotos quedaron impregnados en la muralla del Bahia, con plumón negro y sonrisas.

Sin Sentido II

Pupila misteriosa
Sonrisa para nada cautelosa
Abuso de poder
Abuso de constancia
Tratar de desviarse
Para no reconocerse adicto a tu semblanza.

Atrapado con salida
Una llave voluntariamente perdida
El auto rojo en la avenida
Y mi estómago en cuclillas.

Por un beso tortuoso
Pierdo la frambuesa de sus ojos.

viernes, octubre 07, 2005

Que Weas Pasan (Tributo a mi abuelo)



Que weas pasan compañero...
Ni salud por los caidos ni nada de eso
Como dijo Thom Yorke... I Want None Of This, no quiero nada de eso
Si me cai fue para levantarme y erguirme en el cielo

Me fui de funeral y me fui de carrete
Así despedí a mi único abuelo,
el que me quedaba,
el que me hacía reir hasta en el día de su muerte

Pasó a mejor vida
Puta que debe ser buena esa vida
Porque esta es una mierda aunque a veces nos la pintan parecida
Se fue la compañera y ahora se volvia a caer el cielo
Me borré del mapa
Perdido en el espacio
Te ponían bajo tierra con un estilo deprimente
Pero te reías a carcajadas porque nos quedábamos arriba
Comiéndonos las manos
Tragándonos los dientes

No tomo nunca más un terremoto
Mejor el maremoto
De las lagrimas que me dejaste
Abuelo del pasado
Amigo del presente

Salud por los caidos?
Salud con terremotos
Salud con cervezas!!!

sábado, octubre 01, 2005

Compañera...se le Extraña



Compañera... se le extraña

Se extrañan sus demonios
Se extrañan sus palabras

Se extraña su presencia arrulladora
Se extraña su ausencia de corta distancia
Se extraña la sangre de su nariz
Se extraña la respiración de su pecho
Se extraña su dolor de guata
Se extraña su mal humor por las mañanas
Se extraña su lentitud para bajar un vaso de bebida
Se extraña la ternura de sus cariños en mi espalda
Se extraña su palta con limón
Se extraña su mano atada a la mía mientras caminamos
Se extrañan sus retos
Se extrañan sus besos
Se extraña su compañía
Se extraña su calor
Se te extraña todo el día