lunes, agosto 14, 2006

ThE BeNdS...

Okey... aquí vamos con el que muchos piensan es el mejor disco de Radiohead... definitivamente no eran unos one-hit-wonder...

Este discazo fue producido por John Leckie, la misma banda, Jim Warren y un desconocido Nigel Godrich. Grabado en los estudios Rak, The Manor y Abbey Road, en Londres, Inglaterra. Logró el puesto 6 del chart inglés en su primera semana.

Las primeras 6 canciones de este hito en la historia del rock...

Planet Telex
Originalmente se iba a llamar Planet Xerox, pero como Xerox es una marca registrada la banda decidió cambiar su nombre. De su contenido sólo se sabe que Thom se inspiró con harto vino en la sangre y que la escribió bajo una mesa.
La canción más remezclada de Radiohead abre el disco como una premonición de Airbag, pues su sonido es un tanto diferente al concepto del disco completo. Una explosión de electricidad y efectos, pedales y cuanto encontró Ed para agregarle. En vivo es mucho más intensa.

The Bends
Toda la prensa obsesionada con saber si Thom se sentía solo o si quería regresar a los 60's. Una vieja canción que encuentra un cupo al éxito. La grabación que parte la canción es de un desfile que Thom grabó desde la ventana de un hotel en Phoenix, USA. Quizás el rock más característico de la banda en los 90's. Circula un demo en internet con un tempo más lento que es imprescindible para todo fanático. Lo absurdo y ridículo de la letra ha sido comparado a lo que lograría más tarde Thom en Paranoid Android. Muchas veces ha sido dedicada a "los amigos que suponemos tenemos".

High&Dry
Hace poco Thom declaró que esta canción era malísima. Un verdadero himno para sus fans. Resultó ser el primer sencillo promocional del disco, debutando el 27 de febrero de 1995 como un A-side Single (junto a Planet Telex) en el puesto 17 del UK chart. La canción estaba guardada en unos viejos tapes que guardaba Thom de las grabaciones de Pablo Honey pero con un ritmo diferente. La banda se reía de ella porque Thom se parecía a Rod Stewart cuando tocaba la guitarra acústica al inicio. Es una de las pocas canciones que Radiohead ha grabado por pedazos, cada uno de los integrantes por separado.

Fake Plastic Trees
Otro himno de la banda. Segundo sencillo promocional que debutó el 15 de mayo de 1995, logrando el puesto 20 del chart (a esa altura el top ten era casi imposible...) Luego de ver un concierto de Jeff Buckley (un héroes musical de Thom) la banda regresó al estudio y Thom, en dos tomas, cantó la canción y se puso a llorar. John Leckie lo alentó en todo momento en el proceso de este hit, reafirmándole cada vez más su capacidad vocal.
Una versión acústica que aparece en el CD2 del sencillo doble fue escogida para el soundtrack de la película de Alicia Silverstone, "Ni Idea"... casi una locura jejeje.

Bones
Un bello pero simple pasaje del disco, con guitarras intervenidas por efectos y tremolo. Su contenido repercute en la siempre acostumbrada paranoia de Thom acerca de las enfermedades, la discapacidad y la vejez. La frase sobre Peter Pan es notable...
En 1996 EMI de Bélgica decidió editarla como Promo junto a Black Star.

Nice Dream
Una hermosa canción que Thom ha dicho tiene que ver con las relaciones interpersonales. Durante la grabación del disco ensayaron con ella las guitarras acústicas para incluirlas como base en la edición. Thom recuerda una noche rodeados de micrófonos y con las guitarras de palo como si fuera una fogata scout cantando Kumbaya...
Los sonidos finales pertenecen a unas ballenas, sacadas de un tape de ruidos antárticos de Leckie.


Próximamente las últimas seis canciones de este discazo...

Hasta el momento... ¿Cuál es tu favorita? ¿Por Qué?

6 comentarios:

mjorellana dijo...

MMM...
Recoozco que apenas tuve The bends en mis manos escuche High and Dry infinitas veces, hasta que se hartaron en mi casa, y que me saltaba Planet Telex y The Bends, las econtraba raras, como no eran "baladas" al estilo Creep...
Pero ahora no puedo escuchar el disco sin ponerle "repetir" a las dos primeras, es parte de mi ritual radioheniano, y creo que son estas canciones las que mejor te disponen a escuchar los discos siguientes.

Fake plastic Trees, amo esa cancion porque es muy dedicable a un mal pololo al que nunca quise, y refleja demasiado la vision TomYorkeana dee esta cultura.

Bones y Nice Dream, buenas, pero no me producen mucho.

...Esperando la segunda parte, que me provoca mas emociones...

mjorellana dijo...

Te gusta Cortazar¿?
SupoNgo que ya leiste las armas secretas, (que pregunta mas tonta)
Creo que me interesaria saber que piensas de el, lo lei en el colegio, por obligacion, luego lo tome un dia y me llamo la atencion, y lo REDESCUBRI...

mjorellana dijo...

Disculpa que sea tan insistente y te llene de comentarios, pero estaba viendo los otros blogs que tienes, en especial ese de poemas, y no puedo creer que ya no publiques, son realmente buenos!!!
Ma dejaron con gusto a poco, con ganas de ir a comprar todos los libros que editaras algunas vez en la vida...
Pense, y... como creo que son de amor/odio, eso significa que:
1.- Ya no tienes penas de amor.
2.- Encontraste la forma de hacer que el mundo sea algo no-detestable.
3.-Las dos cosas, el amar nos hace sentir que el mundo es... eso, ya sabes.
Eso comprueba la teoria: los creadores necesitan dolor, en la paz no hay creacion.

Quizás algunas vez tome alguno de tus poemas y lo ponga en mi blog, supongo que no te molestara, siempre que rectifique de donde lo obtuve.

Paranoid Android dijo...

la que mas me gusta de este disco es the bends, no se porque, solo la escucho una y otra vez y obvio que fake plastic trees, es un verdadero himno radioheaniano...
chau!

Scatterbrain dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Nice Dream!!!!! sin duda. Es para mi una de las mejores canciones de Radiohead, no importando la "era". Y el The Bends es mi disco favorito.