viernes, agosto 11, 2006

"Por favor NO los llamen Britpop..."

Así se titulaba una entrevista que la revista americana SPIN le hacía a la banda en la grandiosa época 1995-96. "Don't call'em britpop", "No les digan britpop..."

Luego de haber ensayado algunas nuevas canciones en el estudio, lo que reflejó la experimentación de los lados-b del EP My Iron Lung, Thom comenzó a sentir la presión de echarse la banda a cuestas e intentar otro gran éxito como Creep. Las sesiones se tornaron densas y el ambiente no era muy grato. Los productores se dieron cuenta de esto y decidieron una gira por Australia y Asia para relajar a la banda. Nuevas canciones fueron ensayadas en la ruta, sobre los escenarios.

Thom echó mano a muchas canciones que pululaban desde sus inicios como compositor. Fue así como un demo de On A Friday se convertiría en Maquiladora, una versión acústica de Killer Cars se transformaría en una poderosa pieza de guitarras, mientras que una vieja versión de How Can You Be Sure sería mejorada.

También fue siendo número fijo de estas presentaciones, la vieja y querida The Bends que con un sonido crudo y desenfrenado al estilo Pablo Honey, tomaba forma dentro de un contexto maduro y experimental.

El público comenzó a corear Bones, escuchar con atención las primeras versiones de Black Star (sin la intro editada en el disco y sin la estrofa final) y a disfrutar la paz de Street Spirit. También ese público (demasiado afortunado) fue testigo de cómo se fue gestando Fake Plastic Trees, con un origen más básico (guitarra y batería desde el comienzo).

De vuelta al estudio todo el mundo se preguntaba si Sulk, Bones o The Bends serían la próxima Creep, aumentando la presión. La influencia de los Pixies y de R.E.M era cada vez mayor en su música. Thom por su parte tomaba el legado de Jeff Buckley y trataba de hacer maravillas con su voz. Los adolescentes de 1993 tomaban forma, maduraban y seguían la senda de John Leckie en las perillas. Sin mucha importancia aún, un joven Nigel Godrich los observaba.

(continuará...)

4 comentarios:

Paranoid Android dijo...

Una vez, estaba hablando de musica y un weon me dijo que Radiohead era britpop...casi me puse a peliar!! jajajaj

buen blog!!!

se despide
Otro Cabeza de Radio

Anónimo dijo...

Puta , aunque el brit igual es bueno ,radiohead va por otro lados , otras dimensiones.Pero no cabe duda de que son sequisimos.

Braulio Sánchez dijo...

bueno quizas para ustedes sea dificil de entender, pero lamentable o queridamente RADIOHEAD se encasilla dentro de los sonidos y los modelos brit-pop quizas tengan que ver el contexto de la epoca de los noventas y reconoceran que sucede con las bandas en los noventas. A mi tambien me gusta mucho radiohead. y se que muchos megalomaniacos de radiohead no les puedes hacer entender que son brit, pero piensen que britpop no significa algo pop, miremos a oasis, bandas como mansun o muse, quizas no lo entiendan, pero en serio tienen que ver un concepto mas amplio, que solo la historia en si de radiohead, ya que en si radiohead a cambiado muchisimo desde un rock-indie, hasta un rock sintetizado con instrumentos que hacen sonido, incluso ellos mismos crean ambientes de sonidos, como paso con depeche mode en sus inicios, y el brit-pop es el sucesor de new-wave y la respuesta musical del grunge.

Atte Braulio Sanchez

Debo darte las felicitaciones por tu blog, excelente, espero estar estar en contacto contigo, te felicito, espero que mi blog llegue a tu nivel, aunque se ve una meta muy dificil.

Braulio
jskellington18@hotmail.com
brett_anderson@britanicos.tk
www.fotolog.com/britpop_dsgn
http://www.britanicos.tk

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY DE ACUERDO RADIOHEAD NO ES BRIT POP :)

ATTE. BATHORY DE MEXICO
WOMANOFDARKNESS_BEAUTY@HOTMAIL.COM