viernes, agosto 18, 2006

The Bends Parte III ... Lados-B

Quizás THE BENDS haya sido una época de mucha creatividad para Radiohead y sobre todo para Yorke. Parece que la presión creativa sobre el líder natural de Radiohead, la presión por dar con un hit igual o tanto mejor que Creep, se tradujo en un sin fin de creaciones.

Ya hemos hablado de los 12 tracks que llenan la pista oficial de uno de los mejores discos de los 90's... sin embargo un gran número de canciones quedaron en el camino y también fueron candidatas.

Antes de editar el disco, Radiohead tuvo la posibilidad de darle otro tono a la placa. Quizás haya sido uno de los discos más discutidos junto con Kid A, pues las sesiones fueron arduas y agotadoras. Muchos de los lados-b fueron quedando afuera porque la banda temía que el disco fuera mucha guitarra, mucho sonido eléctrico. Quizás por eso hubo espacio para cortes tranquilos e hipnóticos como Nice Dream, Bulletproof o High&Dry.

El primer sencillo promocional, High&Dry/Planet Telex fue un A-Side doble, o sea dos sencillos en una edición y en dos CD's, aunque High&Dry se llevó la gloria. En esta edición se publicaron dos de los mejores lados-b en la historia de la banda, Killer Cars (versión rock banda completa) y Maquiladora. Quizás tuvieron el honor de abrir los fuegos desde la otra vereda, desde las que no pudieron estar. Además se editaron remezclas de Planet Telex, siendo la mejor la versión Karma Sunra que aparecerá después en el sencillo de Just.

Killer Cars refleja la paranoia de Thom en torno a los autos. La versión es nueva comparada a lo vieja de la composición, de 1993, dándole frescura al miedo con un final excelente donde se funde la voz de Thom y la de Ed tras la distorsión de Jonny. Cuesta encontrar esta versión en vivo, pues generalmente la banda tocaba la versión Mogadon que es más tranquila.

Maquiladora... temazo... una lástima que no la pusieran, por lo menos para mí, con una majestuosa performance en el Astoria un año antes, en 1994. Una canción que data de la mente púber de Thom, pues la idea la tenía cerca de los 10 años cuando escribió un cuento llamado Mushroom Cloud, que más tarde aparecería en los demos de On A Friday con un coro distinto ("Without you..." cantaba Thom). Una ácida visión de sí mismos, "rockeros inútiles", "niños bonitos en problemas bonitos". Una especie de Inside My Head pero al estilo The Bends, refinada, calmada y masticada con la madurez que tomaba la banda.

Posteriormente vendría India Rubber y How Can You Be Sure? editadas en el próximo sencillo que saldría en Mayo... pero eso lo revisaremos en el próximo episodio...

¿Y a ustedes que les pasa con estos dos lados-b?

No hay comentarios.: