miércoles, agosto 16, 2006

The Bends Parte II

Para continuar la revisión de The Bends, he recogido el valioso aporte de Macarena (más conocida como Britmaca en el mundo de los flogs) que ha querido estar presente... acá su propia percepción del disco. Al final de cada canción, en azul, algunos aportes míos (Just y My Iron Lung están revisadas por mí y el resto por Maca).

Just
Para muchos la perfecta canción rock, para el director de MTV de la época, "la canción con el mejor video de la historia, un misterio total..". Una enorme composición que surgió de la apuesta que tenían Thom y Jonny sobre quién ponía más acordes en una canción. Dedicada al parecer a un amigo no tan querido de Yorke, la prensa también especuló que se trataba del suicidio y fue asociada a la muerte de Cobain (algo similar ocurrirá con Sulk). Tocada en vivo hasta nuestros días (si no escuchen la versión del Glastonbury 2003) es uno de los hitos de Radiohead, con guitarras en todo su esplendor, riff potentes, rasgueos suaves y una batería de Phil monstruosa.
Sólo alcanzó el puesto 19 en los charts cuando debutó como tercer sencillo oficial. Parecía que el top ten seguía no queriendo saber de la banda.

My Iron Lung
Ya revisamos todo su potencial en la edición pasada de la era Pablo Honey. Sólo agregar que la versión de este disco es la version en vivo en el Astoria remezclada. La banda y los productores decidieron dejarla porque fue una de las mejores presentaciones en vivo de la banda hasta esa época.

Bullet Proof ... I Wish I Was
Con una hermosa melodia , digna de dioses, comienza esta cancion, llena de sentimientos y melancolia , como apareciendo desde la penumbra... La vulnerabilidad de la que habla Yorke da un ambiente de aislamiento y desamparo total , lo cual reflja los serios problemas personales que tiene Thom , y los que el mismo ha declarado. La cancion se mueve entre lo que uno puede y no ser para los demas, de como uno puede lograra convertirse en un verdadero muñeco de trapo, o bien , todo lo contrario y llegar a ser una persona"a prueba de balas ". Como Thom y la banda dijieron , "esta es una cancion que tiene perfil psicologico, que puede llenarte de dudas o aumentarlas aun mas , puedes enamorarte de ella y tambien odiarla". Es ese el gran argumento de por que es una de las creaciones favoritas de Yorke. Claro esta, los deseos mas bizarros de este vocalista se pueden encontrar como mensaje subliminal. Realmente un vomito de sentimientos .
Hay que destacar que mientras Thom grababa la parte acústica, Jonny y Ed estaban encerrados en un panel jugando con todas las chucherías que encontraban para dar esos inmensos efectos de fondo. ¿Alguien sabe que es lo que canta Ed al final?

Black Star
Un tema que ayuda a subir un poco el volumen en este disco. Una real transparencia en afrontar que los problemas de pareja son muy normales y que siempre hay errores. Demuestra lo que la sencillez de un virtuoso como Thom puede hacer, la capacidad de poder llevar cosas cotidianas a una cancion y convertirlas practicamente en himno para quien la escucha y la vive. El vocalista de Radiohead siempre se ha limitado a ciertas declaraciones para contestar las preguntas que la prensa le hace en cuanto al contenido y la interpretacion de esta cancion. Yorke hace años afirmo : "soy un humano , que tiene dias buenos y alegres, a otros en donde quiero desaparecer del mundo, tengo que sentir amar y soñar", pues bien esto se prestó para dar un sin fin de interpretaciones a Black Star. En el 95, durante un concierto Yorke decidio presentar la cancion de varias formas , declarando en una instancia que esta cancion : "es sobre tener sexo en la mañana , pues es la mejor parte del dia en donde lo puedes tener". Claramente una cancion que habla de las relaciones amororas acompañada con el sonido mas ácido, rockero y penetrante. En conclusión una excelente canción.
Durante su grabación Leckie parece que quería intervenir las guitarras del inicio del coro, pero Thom y Jonny recuerdan haberle rogado para que la dejase intacta. En las versiones iniciales no tocaban la introducción ni la estrofa final, la parte del tren.

Sulk
Comenzando a cerrar el disco , preparándo al último y mejor de los temas, Street Spirit. Esta es una de las primeras canciones escritas por Yorke, inspirada por una matanza inexplicable que lideró un hombre en Inglaterra, en 1987. Luego, en 1994, cuando la canción iba a ser grabada en el estudio Yorke decidió cambiar el final de la letra que inicialmente era "just shoot your gun", algo asi como "sólo dispara tu arma", a causa de la repentina e impactante muerte de Kurt Cobain, para que no se pensara que el tema estaba dedicado al lider de Nirvana. Con esta canción paso algo muy parecido a lo de Creep, poco a poco la banda la dejo de tocar. En 1994 Sulk fue tocada muy pocas veces en los conciertos, ya en 1995 la cancion sonó la nada misma; desde esee ntonces no fue tocada nunca más en vivo. ¿Estará en el baul de los recuerdos de Yorke? Una creacion acompañada de sonidos profundos, lleno de ecos melódicos y armoniosos, al mas puro estilo alternativo y noventero de un Radiohead que pasó de ser la banda promesa a una banda modelo.
Sólo agregar que hay un órgano que pasa casi desapercibido al final, en el éxtasis de la canción. La matanza a la que alude Maca ocurrió en la localidad de Hungerford. Es difícil encontrar en tema en vivo en internet, yo tenía una versión y la perdí... buuu.

Street Spirit
Esta cancion fue escrita en 1993, casi al mismo tiempo que My Iron Lung. Con respecto a ella Yorke ha dicho que si bien Creep fue el hit deNorteamerica , Street Spirit es su número 1 británico. Con un sonido espeso, redondo, de guitarras lentas y armoniosas. Apareciendo como un crepúsculo musical sumada a la voz magnifica y tambaleante de Thom Yorke, que a ratos desespera con frases como "this machine will, will not comunicate"(esta maquina no comunicará) y relaja con la lentitud de la música, a ratos sumerge en un mar dedesolación con "and fade out again" (y se desvanece de nuevo) y también de optimismo con la mas bella frase "immerse your soul in love" (sumerge tu alma en amor) . Palabras metafóricas que llenan el alma de existencialismo radioheadniano. Música un tanto baladista y alejada de las fuertes guitarras, que sucumben en lo mas profundo del ser a medida que esta bella cancion se deja escuchar. Un perfecto broche de oro que tiene como mision terminar de equilibrar tanto lírica como musicalmente el discazo The Bends, la mas pura demostracion de la gran creatividad y ambición que Radiohead logró materializar en este segundo larga duracion.
También agregar la majestusidad de los acordes y los arreglos de Jonny y Ed que sin duda le dan también un sello a esta canción que después de largos años los puso otra vez en los top ten, logrando el puesto 5 en febrero de 1996, y es que el sello decidió sacarla para Navidad de 1995.
Sin lugar a duda una de las mejores creaciones de la banda a manos del grandísimo Thom Yorke. Un disco que esta lleno de complementariedad entre una cancion y la otra, vulnerabilidad, ritmos espesos, con ecos, guitarras al máximo, explorando en lo mas profundo del alma y que puede ser capaz de llevar a la superficie los más tristes y desgarradores sentimientos. En pocas palabras un excelente disco."
Y para ustedes... ¿Con cuál se quedan en esta segunda parte?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

siendo todas muy buenas songs Street Spirit es uno de los grandes temas del grupo.

Just es increible tambien

buen blog

Paranoid Android dijo...

Definitivamente la mejor de este grupo (a mi parecer) es JUST!!!!
El medio temaaa!!! no se, te hace saltar como conmocionado, excelente!!
saludos!

Scatterbrain dijo...

SIGO LA OPINIO DE LOS OTROS DOS USUARIOS ANTERIORES A MI....
JUST....
MY IRON LUNG...
BLACK STAR....
(TEMASOS)


PERO LEJOS STREET SPIRITS ES EL MEJOR Y MAS IMPORTANTE TEMA DE RADIOHEAD...

BUENISIMO EL BLOG...

mjorellana dijo...

No puede ser......
todos creeemos lo mismo????
Just...
My iron lung...
Pero ni tan lejos la mejor es Street Spirit.
Por que hay que decidirse???? si se puede escuchar todo el disco...

Paranoid Android dijo...

Segun mi neurona de secuencias logicas ahora se vieneeee!!!
ok computer

o nu??

mjorellana dijo...

mmmm...
leia tus post antiguos, (o quizas no tan antiguos) y me encontre con uno de cold play, es que comienza con la frase “Tears stream down your face when you lose something you cannot replace”...
Me gusta coldplay, tanto como radiohead, pero tambien me parece demasiado raro, de hecho, cuando me preguntan que musica me gusta evito nombrarlos seguidos...
gran acierto lo de green eyes, la segunda mejor cancion del disco, a mi gusto la primera es Politik, melodia y letra bastante alejada de lo que comercialmente es coldplay, poder y suavidad excelentemente combinadas, hasta un final para estallar...
ahora que el blog esta dedicado a thom no comentas otras cosas, quizas deberias intantarlo...