jueves, septiembre 07, 2006

Electioneering

Para algunos una canción controvertida. Para otros un punto importante en el disco luego de 3 canciones suaves y melancólicas. La verdad es que es una canción que mueve, que inspira rabia y movimiento.

Debutó el año 95 en vivo, en Holanda y se ganó un espacio en los setlist hasta que todo el mundo la conociera a través del show televisado para el PinkPop Festival 1996. Thom de amarillo y con la electroacústica clásica de aquellos años, Ed al micrófono y Jonny sin los riffs que saldrían en la versión final.

Tengo mis dudas acerca de cual es la mejor versión. La original es más extensa y tiene gritos y letras distintas en algunas partes. Magistral es el "Doin' it all" que canta Thom en el clímax de la canción o el "Bullshits" después de los "voodo economics". Ed canta a dos voces y el bajo de Colin es más marcado. Noche aquella en el PinkPop, donde debutaría Lift.

La versión final obviamente tiene los arreglos, la mezcla, el sonido refinado de estudio y la mano gloriosa de Nigel Godrich. Pero quizás la original... no lo sé... se los dejo a ustedes. Lo que si me llamó la atención hace un par de años fue que unos tipos (ya no sé donde lo leí) opinaban que en su lugar debería haber sido editada I Might Be Wrong (obviamente si hubiera estado ya hecha para esa época). A mi me suena un espacio para Palo Alto o Polyethylene (Parte 2).

Sólo ha sido tocada 47 veces y dejó de sonar en 1998. Malo, malo, porque en vivo es estupenda... si no chequeen la versión en vivo para el show de Lenno en USA.

http://www.youtube.com/watch?v=H6GUYHunE1c (PinkPop Festival...notable)

http://www.youtube.com/watch?v=v11zcSGUFVo (MTV 10 Spot)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Electioneering sigue siendo una de las canciones que mas me conmueven del ok computer, por como empieza y por como termina. Es una sacudida a los sentidos aletargados luego de karma Police y fifter happier. y la sola frase inicial "I will stop at nothing" ya deja mucho impregnado en los oidos.
Notable, lastima que no la toquen más en vivo.
Si de venderse se trata, este tema representa todo aquello que siempre criticamos pero que en alguna medida terminamos haciendo de igual manera. Es un tema que nos ayuda un poquito a reirnos en nuestras propias mascaras.

Saludos


Y yo tampoco me compre eso de que venian a Chile jajajajaaja