sábado, septiembre 02, 2006

OK Computer (Parte 1)


A la banda le gustó mucho la manera simple como grabaron Black Star (para The Bends) y Lucky (para el álbum benéfico HELP) junto a Nigel Godrich, así que para 1996 le pidieron que creara un estudio portátil para ellos. A comienzos de ese año Radiohead empezó a trabajar en el que sería el sucesor de The Bends, en su estudio de ensayos Canned Applause, un cuarto para apilar manzanas refaccionado cerca de sus casas en Oxford. Para julio de ese año habían grabado 4 canciones con su ya productor Nigel Godrich. Como ya habían aprendido del disco anterior, decidieron probar las canciones en vivo antes de completar el disco.


Al final de ese mismo mes de julio, Canned Applause fue modificado para grabar. Era la primera vez que la banda intentaba editar canciones fuera de un estudio convencional. A pesar del experimental e inconveniente espacio, cuatro canciones de esas sesiones quedaron en el disco, Subterranean Homesick alien, Electioneering, The Tourist y No Surprises. Esta última de hecho fue grabada en la primera sesión.

En agosto de 1996, Radiohead regresó con una gira a USA, y otra vez tuvo la oportunidad de tocar el nuevo material en vivo, el que debutó en una gira de 13 fechas teloneando a Alanis Morissette. Mientras estaban de gira, mezclaron algo del nuevo material en vivo, incluyendo una épica y extensa versión de Paranoid Android. Ed recuerda que "Si crees que esa es una canción larga, deberían haberla escuchado en ese entonces. Era ocho o diez minutos más larga, y cuando al empezábamos a tocar en vivo, era muy chistoso. Tenía un final con órgano Hammond, y nos equivocábamos cuando la tocábamos".


En septiembre de 1996, la banda se mudó a St. Catherine's Court en Bath, una mansión perteneciente a la actriz Jane Seymour. Allí grabaron el resto del disco lejos de las presiones y las distracciones de la gran ciudad. Colin recuerda que "Nos instalamos en el salón de baile, y la sala de controles fue instalada en la biblioteca, que tenía una hermosa vista hacia los jardines. Había atardeceres mágicos cuando nos sentábamos con piezas de música y las ventanas abiertas".

Además le dieron mucho uso a las diferentes piezas y atmósferas de la casa. Otra vez, el espacio no era ortodojo; la banda tocaba en un salón de baile, con Nigel grabando en la biblioteca. Thom cantó Exit Music (For a Film) en la helada entrada de la casa; Let Down fue grabada en vivo a las 3 de la mañana.

Para Navidad casi 14 canciones fueron completadas. Fueron terminadas y mezcladas en Londres durante Enero y Febrero de 1997. "Obviamente todavía existía presión, pero en un ambiente donde podíamos soportarla", dice Yorke. "La mayor presión era completar el disco", agrega O'Brien.

OK Computer sería estrenado en Junio de 1997
 Posted by Picasa

No hay comentarios.: