domingo, septiembre 10, 2006

Suertudo

Lucky... waster... que gran canción. Tengo pegada en mi memoria la escena de Meeting People Is Easy cuando Radiohead toca la primera fecha de la gira OK Computer en Barcelona. Tras la intro de Fitter Happier y la banda deseandose suerte tras bambalinas, los timbales de Phil y las cuerdas de Ed dan el comienzo al rasgueo en mi menor de Thom... "I'm on a roll..."

La canción nació durante una prueba de sonido en Japón el año 1995. Ed jugaba con los pedales intentando extraños sonidos y pensó que era una muy buena idea. A partir de ese juego la banda creo la que llamaban una "canción feliz", o al menos lo más feliz que hubieran escrito.

Que haya sido tocada 297 veces en vivo y que 24 de esas veces haya abierto un show quiere decir mucho. Sin duda una de las canciones favoritas de Radiohead. La banda la escogió para que formara parte del compilado benéfico HELP! dedicado a los niños víctimas de la guerra en Bosnia. Luego intentaron hacer un remiz para OK Computer, pero no lograron mejorarla... ya era demasiado buena.

Una demostración de cómo una simple canción, instrumentalmente hablando, puede llegar a convertirse en un ícono musical para una banda. Guitarras acompañadas de una batería y alimentadas con bastantes efectos, sobre todo en el segundo verso.

La letra parece ser más clara y directa como la mayoría de los temas, basándose en amor enfermizo y obsesión. De hecho al comienzo de la letra en el libro del disco aparece la palabra "waster", o sea, perdedor.

Para mi, junto a Airbag, uno de los puntos altos del disco.

No hay comentarios.: