viernes, septiembre 22, 2006

El Policía del Karma

Una enorme canción de OK Computer que naciera de una tontería. El título ý el concepto de la canción viene de una broma interna entre la banda durante la gira de 1996. Jonny bromeaba que en algún momento el "policía del karma" vendría a buscar a alguno de sus compañeros tarde o temprano.
Editada como segundo sencillo junto a los lados-b Lull y Meeting In The Aisle, se convirtió en número fijo de los shows en vivo y en uno de los himnos de los fans. Originalmente, Thom cantaba la parte "This is what you get..."un octavo más alta que la versión oficial, convirtiendo en mito esa versión que se puede encontrar en internet.



Durante el documental Meeting People Is Easy Thom habla en una entrevista sobre la controvertida línea "buzzes like a fridge", haciendo alusión a las estaciones de radio de música alternativa en USA. Para Thom el sentido del rock alternativo se había trillado, transformando a la música en un simple ruido molesto. Lo chistoso es que según él, además es una autocrítica a Creep, que viene siendo ese ruido.
Si bien no lo ha mencionado la banda, la línea sobre la chica que tiene el peinado a lo Hitler podría hacer mención a la música electrónica y el disgusto por ese tipo de ruido (se supone que destrozan la fiesta de la muchacha).

Por otra parte, hay que reconocer que la influencia de los Beatles se hace notar casi totalmente en el piano del coro, ya que las notas son idénticas a Sexy Sadie (Disco 2 del White Album). Si bien no lo he confirmado, un compañero de universidad me dijo hace un par de años que había leído una entrevista donde Thom reconocía la similitud.

En fin, una gran canción... Posted by Picasa

4 comentarios:

mjorellana dijo...

mmm... con respecto a la cancion, se me viene a la mente de inmediato esa distincion que hace alguna gente... eso de que si te gusta radiohead, y te preguntan que cancion te gusta mas de la banda, los "verdaderos fans" van a decir algo asi como Karma Police o Paranoid Android, mientras que los "fans de momento" diran a todas luces, Creep...
Pero yo no lo creo asi, conozco a muchisima gente que solo conoce Karma Police y aseguran ser fervientes admiradores de la banda...
en fin... como que cero aporte esa idea...
excelente cancion, suficiente como para que radiohead no quedara estigmatizada por creep o por High and Dry...
Y agregar, eso del peinado haciendo alusion a la musica electronica, mas bien es a la musico thecno de esa epoca... la electronica sabe increible en la mente de Thom...

Braulio Sánchez dijo...

Un excelente blog, igual es muy tarde para leerlo todo, pero con tiempo ire, deje un post, donde no los calificaban brit-pop, deje mi ipion, mis sinceras felicitacion...

http://www.britanicos.tk
brett_anderson@britanicos.tk

Anónimo dijo...

hola, me encanta tu blog.

" Thom cantaba la parte "This is what you get..."un octavo más alta que la versión oficial, convirtiendo en mito esa versión que se puede encontrar en internet."

Creo que yo la tengo, no esta en internet, la tengo porque sale en el concierto de Londres llamado "el imperio diabolico de bush" o algo asi, es un DVD y gracias aun amigo lo pase a CD Normal, la verdad, se nota claramente cuando York engaña a todos en con esa frase al final de la estrofa, lo ke si encontre en internet fue otra version del Paranoid Android, que es la que tocan en la mayoria de los conciertos (esta esta graba en estudio), la version es de "radiohead have the salmonella"

Anónimo dijo...

OOoOoLa!!

em...en cuanto a karma police..que puedo decir..yo como hace..4 años..no conocia a radiohead..asi que para conocerlos le pedi a una amiga que me hiciera un cd i que pusiera algo de ellos i las unikas canciones que tenia eran creep y karma police..creep la konocia..pero la otra no..al escuchar el cd no me detenia en ninguna..pero despues de oirlo varias veces me di kuenta de ke karma police tenia algo que..no se..me emocionaba.. como que me atraia..sobre todo esa parte ke dice.."...for a minute there i lost my self..i lost my self.."..ooh!!...ke me gustaba esa parte..como que sentia algo muy especial..i asi me pasa con la mayoria de las canciones de radiohead..me emocionan aunque no las conosca..y todo empezo por..karma police..=)