domingo, junio 25, 2006

TranSición

Registrando el baúl de las curiosidades, y rescatando viejas canciones de Radiohead recopiladas en un extraño CD que me conseguí hace años con un amigo... un extraño e intenso pasaje en la historia de la banda y en la mente de Thom.

India Rubber fue un lado-b que la banda escogió para que apareciera en el single de Fake Plastic Trees (en cuya caratula aparece una famosa actriz de teleseries brasileña). Corría el año 95 y la era The Bends estaba en manos del ingeniero de sonido John Leckie (que más tarde produciría el disco debut de Muse, Showbiz). Dentro del equipo estaba un joven ingeniero llamado Nigel Godrich, quien en un par de años después se transformaría en casi el sexto integrante del grupo y con quien Radiohead encontrara el éxito definitivo junto a OK Computer.

El "jefe" Leckie ordenó que la banda trabajara algunos lados-b con Godrich, y una de esas canciones era India Rubber... ¿Pero por qué detenernos en ella? Bueno, porque para muchos fanáticos y eruditos en Radiohead es una canción que marca la transición entre dos eras, dos tiempos: The Bends - OK Computer.

La letra habla de una relación extraña, amorosa sin dudas, acompañada de las típicas y absurdas líneas que sólo Thom sabe juntar. Lo otro curioso es que al final se escuchan risas infantiles de Thom y un ambiente de fiesta que aparecería luego en el remix que Filia Brazilia hiciera de Climbing Up The Walls en el sencillo de Karma Police.

Lo que me convoca para ustedes es el sonido de India Rubber, con una batería poderosa y seca acompañada de un par de riffs ruidosos y punzantes cortesía de Jonny. La atmósfera de la canción difiere del estilo que predomina en las canciones de The Bends, como si estuvieran dando un paso cualitativo. Es una experimentación hermosa que no deben dejar pasar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto la reseña
ni idea de q existia ese track...
o al menos, no lo recordaba
de seguro q debe salir en greenplastic =P

salu2s
y sigue asi cn el blog ;)

..TaSS..

Anónimo dijo...

India rubber es uno de mis b-sides favoritos, pero segun yo las risas eran de jonny o no? De cualquier forma es excelente ese track, y no me habia percatado de lo q refieres acerca de la transicion. La tendre q escuchar con mas atencion. Nice blog.