sábado, junio 10, 2006

Un AirbaG SalvÓ a ThoM YorkE


El año 1998 se lanzó en USA un EP llamado AIRBAG / HOW AM I DRIVING? en donde el track que abre OK Computer, Airbag, se editó junto a 6 lados-b que la banda no quiso perder y que pudieron haber estado en el tracklist del tercer disco.

How Am I Driving? es un logo que los camiones de carga usan en USA y donde aparece un número de teléfono para llamar y reclamar si el chofer ha conducido mal. En la portada del disco también aparecen unos números y cuenta el rumor de que mucha gente llamó al número y le respondió una contestadora de la oficina de EMI en Londres.

A pesar de que uno podría pensar que es sólo un manojo de lados-b o una excusa para grabarlos, podemos darle vuelta y encontrar un hilo conductor en las letras del señor Yorke.

Airbag es un himno a la vida, con su letra "Vuelvo a salvar el universo..." nos hace despertar y recordar que pesé a un shock podemos levantarnos y seguir. Algo nos sostiene, no estamos solos, en este caso, una bolsa de aire salvará nuestras vidas.`

Pearly* aporta con la conexión musical creo yo, pues es mujy dificil objetivar un análisis que ningun fan tiene claro. Las letras son tan oscuras y extrañas que sólo el señor Yorke podría explicarlas (pero sin duda perdería su gracia...). Las guitarras levantan un sendero del cual es difícil escapar y nos ponemos en marcha para encontrar más sorpresas de este mini disco.

Meeting In The Aisle hace una pausa, como anticipando los coqueteos de Yorke y compañía con la electrónica. Pero de aquí en adelante la cosa se pone interesante.

A Reminder me inspira recuerdos (aunque suene obvio por el título), como haber perdido algo entre dos y no querer borrarlo. Como si el haber perdido a un alguien significase perder parte de uno, y por eso sería tan necesario que si nos vemos en alguna parte me toques esa canción, aunque sea por teléfono. En lo personal odio las pérdidas.

Polyethylene (Parte 1) me hace pensar en el origen de esa pérdida relatada en la canción anterior... "Si me asusto simplemente te llamaré..."
Mientras que Polyethylene (Parte 2) rompe con furia una realidad que parece no ser justa. "Ven a vivir conmigo..." "No hay riesgo para tu salud..." Como si el tipo fuera peligroso, inestable.

Palo Alto finaliza la serie con una mezcla de amor y tecnología. Quizás la causa verdadera de ese quiebre. "Estoy muy ocupado para verte, tú estás muy ocupada para esperarme..." A pesar de que todos estamos felices y diseñados para vivir, el amor se derrumba y los dolares se alzan.

Disparatado? Ojala no les parezca así.

Datos freak: Este EP ganó un Grammy por Mejor diseño y Arte. Palo Alto tiene un video promocional que rotó en MTV y que es parte del documental Meeting People Is Easy y el final de Airbag se escucha distinto que en el OK Computer, se logra escuchar cuando las cuerdas de la guitarra son frenadas.

No hay comentarios.: