martes, junio 06, 2006

Thom y el Amor (Parte 1)

Es raro encontrar una alusión explícita al amor en las letras de Thom Yorke. Nuestro héroe no es tan simplista como para caer en clichés universales.
Entender el amor desde el planeta Yorke requiere un esfuerzo, requiere adentrarnos en su subjetividad, requiere entrar a jugar su propio juego. Echémosle un vistazo a la dependencia con un ser amado...

lo hice todo por verte
nunca me quisiste de esa manera
ahora los perros tienen su comida
creo que me enchufaré en la red
caigo como un payaso
antes de que ardas en el infierno
me asfixio
en tu pelo
(India Rubber, 1995)


En este lado-b Thom distorsiona una relación caótica introduciendo animales y elementos tecnológicos como una red alimentadora de electricidad, soslayando una dependencia enfermiza ante una persona.

Si sales por la puerta
¿te veré de nuevo?
si tanto de mi radica en tu mirada

(How Can You be Sure?, 1993)

Esta vieja canción que aparece como bonus track del The Bends japonés esconde estas líneas que nuevamente me hacen reflexionar sobre la dependencia y la pérdida de un ser querido. "Si tanto de mi radica en tu mirada...", fuerte, muy poderosa confesión de Thom.

no senti dolor porque nadie puede tocarme cuando estoy atrapado en tu maleficio...
... una hermosa chica puede convertir tu mundo en polvo.

(Punchdrunk Lovesick Singalong, 1994)

Sin comentarios, la letra de este otro lado-b me fascina y corrobora esta sensibilidad que puede pasar desapercibida en Thom para muchos, pero nunca para un verdadero fanático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! entre muchas canciones, mucho buskar, mucho sumergirme, encontre tu blog.. ke puedo decirte.. me enkanto, ademas ke escribes muy bien.. ke bueno poder leer tantas linas maravillosas de un genio como yorke.. te felicito, un excelente trabajo ojala ke sigas asi porke... kiero seguir leyendo de esta banda maravillosa ke lleva a ke mis nerunas se evaporen....
saludos y cariños!
O_O