jueves, noviembre 01, 2007

Las Puertas del Cielo


Hay un cuento de Julio Cortázar que siempre me ha cautivado. En realidad junto con Radiohead, la literatura de Cortázar es otra de mis pasiones. En fin, Las Puertas del Cielo es un escrito que aparece en su libro Bestiario y la muerte-despedida está presente en el relato.

La conexión me es directamente proporcional con Videotape, cuya ligereza me hace recordar el cierre de Kid A con Motion Picture Soundtrack. Cuando esté entrando en las puertas del cielo, canta Yorke, eso estará grabado en mi cinta de video. Porque Videotape pareciera ser también una muerte-despedida (de un disco, de una era, de una idea...)

In Rainbows nos regresó diez años atrás cuando podíamos esperar nerviosos e inmaculados la llegada del nuevo material de una banda favorita. No habían piratas, internet, ni motores de descargas. Hacías tiempo fuera de la tienda para conseguir el disco y no tenían idea a cómo sonaba. A pesar de la virtualidad, Radiohead consiguió que nos levantáramos temprano y nos sentáramos frente al PC tal como si fuera una tienda de discos. Nos sorprendimos de haber recordado otra época, de haber viajado en el tiempo.

Videotape, video cinta, cámara de 8 o 16 mm, grabaciones familiares, bautizos, matrimonios, paseos de curso... una generación en verde, azul y rojo como los colores que comenzaban al poner la cinta. Es una despedida. Y aunque parezca tonto o inconexo, me tomo en serio la teoría esa de que In Rainbows y OK Computer están relacionados de alguna manera. Yo creo que tiene que ver con los noventa, con una era. Una despedida al estilo de Radiohead, que nos hace sentir por un minuto que estamos entrando en las puertas del cielo.

4 comentarios:

clara elena dijo...

sí sí sí, no puedo estar más de acuerdo!

Anónimo dijo...

A PRENDER VELITAS!!!

SALUDOS.

http://www.rockandpop.cl/scripts/rp/noticias/template.asp?Accion=Ver_Detalle&ID=9307

mjorellana dijo...

lei por ahi que Rh solo vendran a Argentina y Brasil, sabes algo?

Anónimo dijo...

i like your blog and i prefere videotape la lirica me obsesiona

lady newell

besos

ladynewellandfriends@gmail.com