miércoles, octubre 10, 2007

La Revolución Comienza Aquí... In Rainbows



Ya está aquí. In Rainbows de Radiohead. Una experiencia muy particular. Reconozco que no sentía algo así desde la aparición de Kid A. A pesar de conocer las versiones en vivo de muchas de las canciones, hoy al descargar el disco a las 6 de la mañana (hora chilena) para luego pasarlo a CD y escucharlo en el living con mi viejo discman (mientras todos dormían en casa), mi cuerpo se estremeció. Fue una experiencia tan linda que me llenó de alegría, casi orgásmicamente. Yo creo que por 48 minutos aporximadamente fui pleno y otra vez se lo debo a Radiohead.

Técnicamente creo que la clave en este disco son las atmósferas, todo lo que se plasmó detrás de los instrumentos. Sin duda también son las guitarras reconfiguradas en un sonido nuevo pero perturbador como otrora lo fuera en los 90.


El disco tiene una fina textura si es que lo analogáramos a un vino, con un fuerte color vivo que encanta. Un aroma frutal y un gusto punzante. Es fresco y eso se agradece. A diferencia de Amnesiac o Hail to The Thief hay novedad, porque en aquellas buenas placas todavía podías saborear estructuras anteriores (electrónicas muchas veces). Ahora la sensación en muy OK Computer o Kid A... o sea un salto cualitativo.

15 Step
Siguiendo reglas de oro en la lógica Radiohead, nos vuelven a abrir un disco con un golpe diferente a los anteriores y a todas las canciones del disco (si no recuerden Airbag o Everyting in its Right Place).

Bodysnatchers
De alguna manera una extraña reminiscencia a The Trickster es lo que me despierta. Aún hay locura y desenfreno. Un buen lugar para guitarras, efectos, pedales y cuanta acrobacia de cuerdas exista. Una especie de Electioneering, un Just en pleno 2007.

Nude
Con una apertura distinta que refresca. La perfecta apertura para una canción que se supone todos ya conocen o por lo menos presagian. Bueno, Radiohead nuevamente te anticipa y te envuelve confundiéndote al principio para luego dejarte caer en terreno conocido.

Weird Fishes/Arpeggi
Sencillamente tranquila, hipnótica y dulce. Un tanto depresiva como aquellos tiempos en que ponías Radiohead para lamerte las heridas. Una tranquilidad casi a lo How To Disappear pero con un ritmo más violento, pero nunca descuidado.

All I Need
Revela de una vez por todas lo fácil de acceder a este disco. Incluso te preguntas si realmente es Radiohead. Una canción romántica y directa sin tantos laberintos como antes. Una especia de Pyramid Song melódica y más optimista, pero nunca menos enternecedora.

Faust Arp
Golpe bajo. Cuesta reponerse. Es que claro, es una canción realmente nueva. Suena a las cuerdas iniciales de Paranoid Android, pero el verseo también puede conectarte con Wolf at the Door. Una intrincada canción que cuesta agarrar en una primera escuchada. Démosle tiempo.

Reckoner
Otro golpe más bajo. Por el título esperamos otra extraña pieza que nos preguntábamos cómo sería posible de editar. Pero vuelven a anticiparnos. No se trata de la que solíamos conocer (aquella rara versión en vivo del 2003). Otra pieza completamente nueva que seguramente requerirá de tiempo para digerir. Por lo pronto se nota la mano orquestal de Jonny.

House of Cards
Si no te quedó claro con All I Need, Radiohead te da una segunda oportunidad. Sí... son ellos y es una canción de pareja. Y no hay que descifrar mucho. Definitivamente Thom Yorke practica algo que ha venido predicando... su afan por la música pop.

Jigsaw Falling Into Place
Agradeces que esté en el disco, porque sin duda la otrora Open Pick era un plato fuerte de las versiones en vivo. Pulcra edición final para un laberinto de cuerdas e ideas que remarcan el vicio de Yorke para crear canciones al estilo de listas de conceptos o ideas. Como dice el título, el rompecabezas toma forma.

Videotape
Un final muy decoroso. Tranquilo y sin artificios donde todo el mundo los esperaba. Sin alarmas y sin sorpresas. Quizás una sensación similar a el cierre de Kid A con Motion Picture Soundtrack, donde se esperaba algo más, aunque de todas maneras es como cuando la película termina insinuando una segunda parte (por lo menos sabemos que en diciembre biene otro regalito).


1 comentario:

cristian dijo...

pucha me encantaria leer tus impresiones de king of limbs, pero ya hace mucho que no posteas :(