martes, octubre 31, 2006

El Antes y el Despúes de ARLES

El 13 de junio del 2000 todo fanático y cabeza de radio estuvo pendiente desde cualquier lugar del planeta sobre la pequeña localidad de Arles en Francia. Ese día Radiohead estrenó gira, estrenó concierto y estrenó el misterioso material que había estado preparando desde 1999. Se venía venir la era post Ok Computer, la era en donde las guitarras se irían a dormir siesta por un rato, dando pie a los juguetes electrónicos, sintetizadores y demases.

¿Dónde estabas tu ese 13 de Junio del 2000?

¿Dónde estabas tú cuando Thom nos presentaba lo que tanto habíamos esperado?

01. Talk Show Host 02. Bones 03. Optimistic 04. Karma Police 05. Planet Telex
06. Morning Bell 07. Dollars and Cents 08. Street Spirit 09. Everyone The National Anthem
10. My Iron Lung 11. No Surprises 12. Climbing Up the Walls 13. Lucky 14. In Limbo
15. Exit Music (for a film) 16. Airbag 17. Everything in it's Right Place
ENCORE:
18. Just 19. Knives Out 20. Nice Dream 21. Paranoid Android

domingo, octubre 15, 2006

Y después Qué...?



Una vez que la gira Against Demons terminara , quizás una de las más extensas en la historia de la banda y espacio para que surgieran amenazas de división y estrés, todo el mundo comenzó a especular con el próximo paso de la banda, el próximo disco. La era OK Computer nos regaló un corta duración con Airbag a la cabeza y unos cuantos sencillos que demostraron nuevas versiones (remixes) para Climbing Up The Walls y un manojo de excelentes y raros lados-b.

La prensa les puso el ojo encima una vez que los hubiera coronado como una de las bandas más prestigiosas de la escena mundial. En esta especie de interludio, el limbo entre OK Computer y Kid A surgen los siguientes nombres que ningún fanático puede olvidar u obviar...

Lift

I Promise

How To Disappear Completely and Never Be Found

Big Ideas (Don't get anything)

Follow Me Around

Motion Picture Soundtrack

Life In a Glasshouse

Rain Down

Estas 8 piezas se transformaron en un dolor de cabeza para periodistas y fanáticos, pues daban pistas de cómo sonaría lo nuevo de Radiohead.

Lift había debutado en 1996 y se convirtió en 1999 en "el próximo sencillo" para la mayoría de los fanáticos. Su estilo melódico recordaba High&Dry y adelantaba un sonido simple y dulzón que gustaba. Mientras tanto, el documental Meeting People Is Easy alimentaba las expectativas con una soberbia interpretación de Follow Me Around, reforzando aún más la idea de que las guitarras y el ritmo eran condición necesaria. El mismo film nos regalaba un extracto de lo que sería I Will, pero que en esa época fue llamada Rain Down por su similitud a esa parte de Paranoid Android. I Promise y Motion Picture Soundtrack se estrenaron en los últimos conciertos durante 1998, en lugares íntimos, y las grabaciones fueron subidas a internet. De ambas, quizás la que vería la luz en Kid A era una versión estupenda y con una letra descarnada.

Sin embargo, todo el mundo enloquecía por How To Disappear Completely, Big Ideas y Life In a Glasshouse, quizás por que intencionalmente Grant Gee (director de MPIE) les dio gran cabida en su film y porque las pruebas de sonido donde las tocaban daban una sensación increíble. Por algo el final del documental está coronado con una "nueva canción" (Big Ideas) que despistaría a todos, por el sonido final del sucesor de OK Computer.

sábado, octubre 14, 2006

OK Disculpas

Quiero pedirles mil disculpas a quienes de alguna manera siguen este espacio... en fin, a todos los fanáticos de Radiohead y del señor Thom Yorke. Alguien tenía mucha razón... "que no te gane el desánimo", pero es que son tantas las cosas que me apretan en estos días.

Para recuperar el encanto que alguna vez brilló por estos lados, algo prometido y que no se estaba dando: recordar los tracks que pasaron como desapercibidos del análisis de OK Computer.

¿Cómo pude haber obviado Exit Music? Quizás porque mis mecanismos defensivos actúan adecuadamente, y es que quizás reprimí la angustia que me provoca esta canción. Si Thom lloró con el final de la versión original cinematográfica de Romeo y Julieta, qué mierda queda para nosotros. Una inmensa rabia contra una imagen paterna y castigadora, punitiva y sádica que impide que dos almas sean sólo una. Tan sólo sentarse a esperar que "se atragante", con las delicadas cuerdas de la electroacústica negra de Thom y los desquiciados efectos del final de una canción que resalta la majestuosa batería de Phil.

Y después de recorrer casi la mitad del disco, Thom nos embriaga otra vez con el miedo, Climbing Up The Walls, su miedo, su propio estilo de ahogarse en el pánico profundo de ser amenazado por un asesino real o quizás imaginado en nuestras más profundas paranoias. "Tiene el olor a un hombre local" como advirtiendo que el enemigo pudiera estar durmiendo en nuestra propia cama. Personalmente no creo que se trate de un ladrón o de un psicópata externo, sino que nuestras propias fantasías persecutorias que salen por las noches y que suelen merodear nuestros clósets.

Mientras escribo y actualizo esto vuelvo a escuchar el disco en modo aleatorio, y las canciones me refrescan, necesitaba escucharlas, necesitaba empaparme de Radiohead después de semanas sin detenerme.

Perdón amigos, no fue mi intención abandonarlos.

sábado, octubre 07, 2006

Cerrando un clásico...


Sin duda lo ecléctico de OK Computer se refleja en sus canciones, los espacios y paisajes que recorren. He estado bastante ocupado y no había podido actualzar esta revisión de quizás el mejor disco de Radiohead. Para ir cerrando este ciclo, quizás una reflexión global de sensaciones y emociones en torno a esta placa.

Tal vez el objetivo de que la banda prepare su próximo disco para el 2007 tenga que ver con la conmemoración de los diez años de OK Computer. Por el momento quizás sentir que cada vez que escuchamos la placa, el sonido nos parece tan moderno y fresco como si lo hubieran editado recién. Es un disco que trasciende épocas, años, historias.

Ya su promoción es un mazo en la cabeza, pues que Paranoid Android hubiera sido escogida como primer sencillo es una primera muestra densa del contenido del disco. Sin embargo cautivó a la crítica y a los fanáticos con una mezcla de tres momentos sabiamente reunidos, al estilo de Happiness Is A Warm Gun de los Beatles.

No hay tanta autoreferencia, autoflagelo o autorevelación... No... aquí Thom toma distancia y propone ser un observador. De los extraterrestres y las abducciones en Subterranean Homesick Alien saltamos a los transportes y la vacía vida moderna de Let Down. De las guitarras tratadas con cuidado, armonía y orden pasamos al desenfreno y orgasmo de Electioneering, para caer en un túnel despiadado, directo a la mente de un asesino en Climbing Up The Walls.

Si bien Lucky ya había sido realizada, encaja perfectamente luego de la paz de No Surprises y dejando que se cierre el círculo con la magistral The Tourist.

Mención aparte para el coqueteo tecnológico de Fitter Happier, que de alguna manera alude al título del disco, con la formateada voz que dicta órdenes a veces sin sentido. Posted by Picasa