miércoles, julio 26, 2006

Picazón

En Junio de 1994 EMI seguía cosechando frutos de Pablo Honey y su gira. Sin lugar a dudas Creep era una fuente inagotable de ingresos y nuevos fanáticos. Prácticamente cada sencillo o cada subproducto de Radiohead debía incluir el hit.
La banda intentó probar suerte con Pop Is Dead en 1993 pero el resultado fue desastroso. Creep parecía una maldición y amenazaba con convertirlos en una banda one-hit-wonder.
Radiohead no había pisado tierra japonesa pero ya eran ídolos en el imperio del sol, así que EMI para aliviar la espera de los nipones lanzó al mercado el segundo EP en la historia de la banda: Itch (el anterior había sido Drill)

El 1° de junio debutó el mini álbum con la versión americana para Stop Whispering como apertura. Después la disquera se arriesgó con la versión punky de Thinking About You (Drill version) y el lado-b Faithless The Wonder Boy (que aperecía en Anyone can Play Guitar). Esta última se prestaba para varias interpretaciones, pero la prensa se ensañó en creer que hablaba de drogas al hacer alusión a una jeringa en el coro. Luego venía una edición acústica de Banana Co (también lado-b de Anyone Can Play Guitar) y tres canciones en vivo de la mítica presentación de Thom en Chicago (1993), Killer Cars, Vegetable y You. Para terminar, Creep acústica, una versión que hasta el día de hoy rotan en la FM Dos de Chile.

Lo rescatable del EP es sin duda la calidad vocal de Thom Yorke, lo que demuestra el interés por poner cortes acústicos en el mini disco. La presentación de Thom en el Metro de Chicago fue memorable y hasta el día de hoy circulan en la web esas canciones. Sería el debut de Killer Cars y Banana Co. Esta última con una letra inspirada en Gabriel García Marquez y que más tarde haría su debut con banda completa para el compilado Axe For Justice.

El 4 de junio la banda tocó en Tokyo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»