jueves, julio 27, 2006

My Iron Lung



El respirador artificial o el pulmón de hierro. Lo mismo vale. Lo cierto es que la pregunta que muchos se hacían en 1994 era ¿y después de Creep qué? Bueno, eso equivalía a "qué viene después para Radiohead". Thom escribía al final de la canción Million $ Question, "hoy día firmé mal un cheque, hice una maleta y tomé un avión... nadie me estaba mirando, sólo espero que me extrañen".

Para ningún fanático es rumor que la banda casi se separa tras el fuerte estrés de esa época. Nada parecía salir bien, y es que después de un mediano éxito y de una extensa gira nada nuevo podía salir. La mente creadora de Yorke estaba atascada. Su irónica incursión en Pop Is Dead había sido deficiente. El sello buscaba un segundo hit, un nuevo Creep que no había llegado en los otros sencillos de Pablo Honey.
En USA todos conocían Creep, pero nadie conocía a Radiohead. Y sería el próximo paso de Thom, una de las mejores asociaciones de su arte... My Iron Lung.

El año anterior, Radiohead había sido sacado abruptamente del Reading Festival debido a fuertes problemas vocales de Thom. Ese mismo día Yorke escribió la letra de My Iron Lung, una irónica y ácida autocrítica y demostración de rabia como pocas en otras canciones. En esta canción, Thom se burla de la canción que les ha dado todo, que ha sido el respirador artificial de Radiohead, Creep. "Esta es nuestra nueva canción, igual que todas las demás, una total pérdida de tiempo" canta Yorke, aludiendo a la amargura de escribir y tocar canciones que eran ignoradas por el público.

La canción debutó el 21 de febrero de 1994 en el Royal Berks Social Club de Reading, Inglaterra. El 26 de septiembre de 1994 fue editado el sencillo doble de My Iron Lung en Inglaterra, mientras que más tarde sería editada junto a 7 canciones en el EP del mismo nombre que saldría primero en Australia y luego en Inglaterra.

El EP My Iron Lung alcanzaría el numero 24 del chart inglés. La "nueva" canción de Radiohead debutó con otras 6 nuevas canciones que la banda había estado trabajando en estudio. Sin dudas, el mini álbum es netamente experimental. Vamos al track by track...

My Iron Lung. El post Creep cumple lo que cualquier fanático desea, poder, fuerza, sarcasmo y crudeza. Inspirado en el sonido grunge de la época, al estilo Nirvana, y con unos arreglos estilo arábe, la canción sigue el formato común de los primeros trabajos de Radiohead, un inicio calmo e hipnótico que desencadena la tormenta. La adolescencia, la ingenuidad y la ironía se mezclan con lo rídiculo, como por ejemplo en la línea "Los loqueros lo quieren todo, mi tío Bill, mi semáforo para cruzar la calle".

The Trickster. Muy poco se sabe de esta canción ni menos de boca de Thom. Debutó en vivo junto a My Iron Lung el 21 de febrero de 1994 y la última vez que fue tocada fue en Nueva York el año 1998 (buscarla en www.youtube.com). Una de las primeras composiciones que a primera vista suenan absurdas o sin sentido al estilo de Just o Paranoid Android.

Lewis (Mistreated). Otra experimentación. Juego con las escalas musicales y la lástima de Thom por un amigo oficinista. Muy poco s sabe de ella, pues sólo ha sido tocada UNA VEZ en vivo... en el Astoria de Londres en 1997 (el mismo concierto donde en el Meeting People Is Easy Jonny sale tocando Airbag y Thom sale de parranda con Michael Stipe).

Punchdrunk Lovesick Singalong. Uno de los mejores lados-b de Radiohead y una de las mejores letras de Thom. Esta canción podría haber estado fácilmente en The Bends u OK Computer. La mejor versión en vivo es la del EP High&Dry desde Holanda. Una de las pocas letras románticas explícitas de Thom. "Una chica puede hacer polvo tu mundo". Según Colin la tocaban poco porque nunca se aprendió las notas en bajo.

Permanent Daylight. Se rumorea que es una especie de tributo a Sonic Youth. Corta pero intensa. Durante las últimas giras Radiohead la usa en las pruebas de sonido. El 2001 fue tocada en vivo por última vez. Lo curioso es que era tocada durante las giras de 1993 como un corte instrumental (que si lo encuentran en la web son afortunados), sin letras.

Lozenge of Love. Una extraña canción, íntima. Basada en el poeta favorito de Jonny, Phillip Larkin. Tocada sólo 6 veces en vivo. Debuto en un show acústico radial en Nancy, Francia pero con letras completamente distintas.

You Never Wash Up After Yourself. La única canción del disco que fue grabada en vivo en una sola toma en una granja estudio adaptada para la banda. Parece una canción religiosa, en una íntima fusión Thom-guitarra. Una de las letras más tristes de Thom. Tiene la particularidad de ser la única canción de las anteriores que no fue producida por John Leckie.

Creep (acústica). La misma versión del EP Itch. Número fijo de EMI para asegurarse ganancias.

En conclusión, un EP muy experimental que le sirvió a Radiohead para probar nuevo material antes de lanzarse de lleno a crear The Bends. Todos los tracks, excepto My Iron Lung y Creep parecen haber pasado a la historia. Los fanáticos adoran estas canciones pero al parecer, la banda sólo los ve como una etapa de transición.

En muchas de estas canciones parece haber un paso desde la crudeza desenfrenada de Pablo Honey (canciones como Prove Yourself, Ripcord, Anyone Can Play Guitar) a una energía más contenida o elaborada (como por ejemplo Lewis o Permanent Daylight). Sin duda los tracks inéditos de este EP se acercan al sonido de The Bends y evidencian la madurez de Thom Yorke en su composición.

PARA OPINAR...

¿CREEN QUE MY IRON LUNG FUE LA SUCESORA DE CREEP?

¿QUÉ OPINAN DE ESTE MATERIAL DE "TRANSICIÓN"?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q d todas maneras my iron lung es la sucesora de creep, creo q la razon para lanzar el EP es esa.

Excelente trabajo el tuyo!

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»