sábado, julio 22, 2006

La Discografía de Radiohead desde Thom Yorke (Parte I)

Hola compañeros y compañeras fanáticos y fanáticas de Radiohead y de Thom Yorke. Durante los próximos días me embarcaré en una odisea ardua pero con una finalidad heróica: analizar modestamente la discografía de nuestra banda favorita desde la mirada de Thom según lo que he investigado durante más de 10 años escuchando a Radiohead.
Obviamente estoy abierto a recibir aportes u otras miradas, cosas que a un ser humano mortal y falible a veces se le pasan. Sería bienvenido cualquier acotación o aporte.

Para comenzar, el disco debut, que hace 13 años hizo a muchos dudar de un buen comienzo y que a otros más esperanzadores hizo proyectar a una de las mejores bandas de rock de la historia: Pablo Honey.

El disco fue producido por Paul Q. Kolderie, Chris Hufford y Sean Slade, quienes tomaron las riiendas comerciales de los otrora On A Friday desde que firmaron con EMI en 1991. El disco además fue grabado en 3 semanas en 1992 en los estudios Chipping Norton y Courtyard Studio, en Oxon, Inglaterra.

Tomando la mano de la dirección de la banda, Thom ya había escrito un par de canciones que serían incluídas y que habían sido editadas en su primer EP 'Drill', You, Thinking About You y Prove Yourself. Esta última había alcanzado el puesto 101 en los charts pero había sido reconocida por Radio 1 de Londres como la canción revelación el año anterior. Además tenía Stop Whispering y I Can't que había escrito en la década de los 80's y que habían sido registradas en algunos demos como el Manic Hegdehog de 1991.

Las primeras sesiones fueron caóticas y decepcionantes para Thom y el resto de la banda. Los productores no encontraban bueno el material. Los primeros días Thom les mostró un par de canciones que más tarde serían lados-b del disco, Million $ Question e Inside My Head, canciones que si bien eran potentes no convencían a sus jefes. En ambos cortes Thom demuestra mucha rabia en sus letras, sobre todo alrededor del hecho de firmar por una multinacional y haber entrado en el sistema comercial. Stop Whispering fue bien recibida y mejorada para el disco, lo mismo que Prove Yourself y You. Pero faltaba algo, un sencillo, una canción que marcara la pauta. Fue así como una tarde Thom tocó una canción nueva que a Jonny no le gustaba y que trataba de boicotear con un fuerte y distorsionado riff de guitarra en el coro. Cuando terminaron de tocarla Thom les dijo a los productores: "Esa es nuestra canción a lo Scott Walker..." lo que fue mal interpretado por Kolderie como si fuera un cover del afamado artista inglés de los 60's. "Qué lástima que su mejor canción sea una cover..." pensaron los de EMI. Más tarde se darían cuenta que no lo era. Esa canción era nada más ni nada menos que Creep.

Creep debutó en Septiembre de 1992 como un single en el Reino Unido pero sin pena ni gloria, siendo que el disco estaba programado para estrenarse en febrero del año 93. Radio 1 la sacó pronto de rotación radial por considerarla muy depresiva. Lo que Radiohead ni Thom sabían era que el disco ya había cruzado el atlántico y era un éxito en la costa oeste de Estados Unidos. Los Angeles o San Francisco se rindieron a los pies del disco y pronto alcanzó el puesto 34 de los charts americanos. No sería hasta el año siguiente que una re-edición del Creep en UK alcanzaría el puesto 7 de los charts y se llevaría todos los honores.

Pablo Honey es un disco muy íntimo y personal para Thom Yorke. Las letras son completamente distintas a lo que sería la composición de los discos posteriores. Se nota la impulsividad y pasión adolescente de nuestro héroe. You abre la placa, con una poderosa declaración, "Tú eres el sol, la luna y las estrellas". Una canción de amor que termina con fuego y calor, "Tú y yo atrapados en el fuego", y que demuestra la enorme capacidad vocal de Thom al sostener una nota durante el coro de la canción. Creep no necesita mayor presentación, o quizás necesitaría un post completo para hablar de lo fuerte de su mensaje, una fuerte autorevelación de Yorke que ha sido interpretada desde muchas aristas. El otro problema fue el fucking special, pues muchas estaciones de radio la censuraron, por lo que la versión del very special fue editada como bonus track en algunas ediciones, sobre todo la americana. How Do You? es el momento punk del disco demostrando un capricho de la banda del cual más tarde se arrepentirían. Thinking About You fue grabada con un tempo distinto y sin guitarras eléctricas como en su versión original más punk. "Qué te va a importar cuando los otros hombres son mucho mejores" canta Yorke en otra íntima relación de amor/odio con una mujer exitosa y un tipo común y corriente que la ama. Es el único track acústico del disco y que podría escapar de un defecto de la placa, su monotonía de guitarras eléctricas. "Aquí estoy jugando conmigo mismo" ha sido interpretada dentro de la canción como una alusión a la masturbación, pero sólo Colin lo ha confirmado avergonzado pues es la canción favorita de su madre.

Anyone Can Play Guitar se convertiría en el segundo sencillo del disco el 22 de febrero de 1993. Tiene la particularidad del mito de su grabación. Se ha confirmado que Jonny usó una brocha de pintura para tocar una parte de la canción, pero también se rumorea que haciendo honor al título (cualquiera sabe tocar guitarra) la banda invitó a la cocinera del estudio y a uno de los guardias para que tocaran la guitarra, y eso es el chasquido horrible que suena al comienzo de la pista. Lamentablemente a pesar de su video estrambótico en una piscina y a lo psicodélico de los atuendos de la banda, el sencillo no alcanzó una posición decente en los charts. "Crece mi pelo, crece mi pelo yo quiero ser Jim Morrison"; Thom escribió la letra alusiva a Morrison después de ver la película de Oliver Stone The Doors, que a propósito no le agradó. "Quiero estar en una banda y cuando llegue al cielo cualquiera sabrá tocar guitarra" es una frase memorable y rescata los sueños y fantasías de este grupo de jóvenes y lo bien que la pasaban como banda y como grupo de amigos.

El tercer sencillo sería Stop Whispering, una oda al rock grunge alternativo, pero al estilo inglés. Con un final impresionante y con versiones en vivo que incluyen un genial Fuck'u!!! de Thom. Cabe destacar las imbecilidades de los sellos. Esta canción tuvo una versión distinta para USA con un arreglo de cuerdas que si bien no es malo, le quita la crudeza a la canción y se aparenta al sonido de The Cure. Ripcord vuelve a tocar el tema del sello y la incertidumbre de Thom frente a esta nueva vida de rockstar. Otra vez la crudeza se apodera de las guitarras y la canción parece replicar el estilo final de Stop Whispering, dando pie a que en los primeros conciertos Thom improvisara un irreverente you can kiss my ass directo en la cara de sus jefes.
La segunda mitad del disco no baja las revoluciones y eso se agradece. Vegetable es otra revelación de Thom, sobre todo en el tema de la incapacidad y la enfermedad, temas que se repiten en varias de sus primeras canciones. Nunca se ha referido al contenido de estos temas, pero Prove Yourself es más fácil de interpretar. "Muerto estaría mejor" más allá de un sencillo mensaje suicida parece revelar la tediosa transición de pasar de ser una banda juvenil y de provincia, a convertirse en algo más grande. Ya no se trata de tocar por tocar, se trata de tocar para vivir. Ed O'Brien recuerda asustarse cuando escuchaba a pendejos de 15 años coreando esa frase al final de sus primeros conciertos.

I Can't ya rondaba desde la época de On A Friday y había sido grabado como demo con un tempo más rápido. La versión del disco es mucho más clara y personalmente me gusta mucho, pero la crítica les condenó el final, donde Jonny hace gala de sus dotes con la fender. "Aunque sé que puedo, aunque sé que trato, no puedo" es otra línea miserable y poco optimista que ya pasa a ser común en las letras de Thom. Comienza a plasmarse una tónica del arte de Radiohead, la desesperación, la tristeza y la alienación. Sin embargo, siempre hay una salida, pero esta vez Lurghee nos dice que no son los demás sino uno mismo. El título hace alusión al famoso juego infantil del "Tu la llevas" o la "Pinta" como se conoce en Chile. Se trata de algo que se pega, se contagia, y Thom trata de escapar. "Me siento mejor ahora que no estás, me siento fuerte". El amor vuelve a ser un lugar común de la composición.

Algo que siempre he rescatado de Radiohead es la manera con que terminan sus discos. Siempre el último track es algo incréíble que deja esa sensación de seguir escuchando. Blow Out literalmente vuela la cabeza. Con un sonido diferente a las demás canciones y un comienzo con ritmo de bossa nova, Thom canta frases auto indulgentes como "Todo lo que toco se convierte en piedra..." Los conciertos terminaban con esta canción agregando un enfermizo solo de guitarra cortesía de Jonny. Un enorme final para un disco simple pero poderoso, con paisajes comunes y sonidos que quizás monopolizan el todo, pero que no puede dejar a un conocedor de la música sin opinión.

Pablo Honey consiguió oro en USA y platino en otras parte del orbe. En Chile tuvo una buena acogida, siendo Creep el único sencillo más rotado. La banda no disfuta mucho de estos logros, pues para ellos es un mal disco. De los 12 tracks, ninguna canción fue tocada durante la última gira. Aparte de Creeep, sólo Lurguee y You han sido tocadas en vivo en las últimas tres giras. Incluso el mito de que la banda re-editaría la placa con las canciones mejoradas se esfumó el año 2004. Sólo queda el recuerdo de un debut con adeptos y detractores, pero más allá de eso, no olvidemos que bueno o malo no deja de ser... un disco de Radiohead.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

COOL!!! tell me the story of the song fake plastic trees please! just can´t wait!

good job!

Anónimo dijo...

This web site is definitely extraordinary, well worth reading

Anónimo dijo...

This site is marvellous, worthy of reading through

Anónimo dijo...

You do a great job. Make sure you stay posting. Thanks

Anónimo dijo...

This website is actually extraordinary, well worth looking at

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David