miércoles, julio 05, 2006

i CaLL Up my FrienD The GoOd AngeL

El primer nexo entre Yorke y los Greenwood fue a través de Colin. Juntos compartían una banda punk en el colegio llamada TNT que duró la nada misma. Colin recuerda que Thom se encerraba en la sala de ensayos con su guitarra y que no solía ser muy sociable.
Cuando se formó On A Friday (antes de llamarse Radiohead) y ya estaban Phil y Ed en el grupo (a Ed lo convencieron diciéndole que se parecía a Morrisey... cuando lo único que les interesaba era que tenía un kit de batería en su casa), nadie sospechaba del enorme talento del hermano menor de Colin, Jonny.
Cada vez que se juntaban a ensayar el pequeño Jonathan que tenía cerca de 16 años parecía ser un estorbo y Thom decidió que tocara la harmónica. De esa época Jonny recuerda con cariño que Thom una vez lo llamó y le mostró un rincón con hartos instrumentos... "Ve allí y éntrales..." fue lo que le dijo, recordando que siempre Yorke lo incitó a que se desafiara a sí mismo.
Cuando On A Friday debutó en la Jericho Tavern de Oxford, Jonny pudo cumplir su sueño y subir al escenario para completar lo que más tarde sería el quinteto Radiohead.
Sin lugar a dudas, pese a la amistad que une a los 5 integrantes, Thom y Jonny comparten un nexo especial gracias a la música. Ambos son los genios creativos, los motorcitos de la banda. Ambos se admiran mutuamente y salen de vacaciones junto a sus respectivas esposas.
Podría nombrar muchas ocasiones en que ambas mentes se han aliado para crear las más hermosas canciones de Radiohead, pero me quedo con el inicio del disco solista de Thom... la canción The Eraser que lleva el nombre del disco. A pesar de ser la pieza que abre un disco íntimo y solista, el piano que abre es obra nada más ni nada menos que de Jonny.