domingo, septiembre 03, 2006

AiRBaG


Como había sido la tónica de The Bends, Radiohead decidió comenzar el disco con una canción que de alguna manera se distinguiera de las demás. Airbag es una de las canciones mejores logradas por la banda y eso se ve reflejado al comparar la versión final con la original electroacústica que Thom y Jonny estrenaron en 1996 en Ontario, Canada.

Una canción eléctrica basada en una perfecta y sincronizada línea de percusión a cargo de Phil, donde la guitarra de Jonny va desenmarañando la cortina creada por las guitarras de Thom y Ed. Originalmente se llamaba An Airbag Saved My Life, título que Thom sacó de un manual que le llegó a su correo. También para algunos tendría relación con el título de una canción de 1983 de un grupo llamado Indeep, Last Night a DJ Saved My Life.
Para Yorke, la canción habla de "la maravillosa y positiva emoción que se siente cuando acabas de estar a un pelo de tener un accidente; cuando recién esquivaste a alguien y te diste cuenta lo cerca que estuviste, y detienes el auto para sentir esta increíble emoción".

La percusión tiene la influencia de DJ Shadow, admirador de la banda y admirado por ellos. La batería es un sampleo de un loop del mismo Phil.
Si bien no fue sencillo promocional, fue incluída como apertura del EP que lleva su nombre en 1998. En el single de No Surprises (CD2) fue editada una versión de Airbag en vivo que es muy recomendable de conseguir.

Hasta el día de hoy es tocada (abrió la mayoría de los últimos shows del 2006) y ha abierto 37 veces de las 205 que ha sido interpretada en un escenario.
 Posted by Picasa

6 comentarios:

mjorellana dijo...

Me pasa algo raro con ok computer... como todo el mundo dice que es el mejor disco de la banda, me niego a aceptarlo, pienso que la banda claramente no entra en los convencionalismos de "todoelmundo", pero despues pongo el disco y pienso: "quizas esta vez si tenga razon todoelmundo"...

Escuche que lanzaran un dvd, creo que es de las presentaciones en vivo de este año, espero que sea de aquellas en que thom dice (como lei en tu flog) que se volvieron a sentir felices en el escenario...

Paranoid Android dijo...

como la mayoria..conocia a radiohead con Karma police, que esta en este disco, por eso me gusta tanto, no creo que sea el mejor pero si quiero recordar mi pasado...escucho el disco..
Raro lo que provoca radiohead en las mentes humanas...una depresion bastante adictiva...

Daniela dijo...

[mish, escribió mi amigo de las flores malas xD]

A mi me gusta Airbag... :D encuentro que ese tema es muy cool.
No sé si Ok computer sea el mejor disco... hay muchos tmas geniales que están repartidos en todos los discos... quizás el mejor disco sería uno que recopile los grandes "hits"... seee creo que ese sería el mejor :D

Scatterbrain dijo...

oponiendome a lo que dice daniela, no me gustaria todavia un grandes exitos , siento que esos discos son para grupos que ya no les queda ni ideas, ni inspiracion o es mas,para grupos que se estan separando... bueno eso por esa parte.

por otra parte...
Ok computer, ya con este disco podemos empezar a percibir a un thom con muchos, pero muchos miedos, con letras muy oscuras y hasta terrorificas. (se puede notar esto por la depresion que paso yorke en la gira del OK...). me identifico mucho con este discaso...

entre Ok Computer y The Bends, va ganando the Bends pero solo por una pequeña diferencia....

Anónimo dijo...

para mi gusto OK computer es el mejor disco, siendo que hay muchos otros temas igual o mejores que los de este disco, la gracia es el Todo. Tiene un ambiente dificil de igualar, cada tema t lleva al otro y están percfectamente ordenados y elegidos. T deprimes, gritas, lloras, reflexionas,... en fin, con este disco. El mejor disco no es el que tiene las mejor canciones . Mi humilde opinion despues de escucharlo una y otra vez, quizas despues lo odie, quien sabe.

PD: Airbag que mejor cancion para empezar un disco o un concierto.

mjorellana dijo...

otra vez... no creo que un buen disco sea una recopilacion de hits... no siempre los hits son lo mejor de un disco y NUNCA los hits van a tener la cohesion que se logra en un disco en que las canciones fueron contemporaneas, es como cortar las mejores partes de diferentes sinfonias y juntarlas... se romperia la union que hay entre los temas de ok computer, por ejemplo...
MUY rescatable la frase del chico anterior... DEPRESION ADICTIVA