viernes, julio 14, 2006

EsE ExtrañO LibritO De Ok ComputeR

No hay nada más misterioso ni enigmático que el artwork del disco OK Computer. De más está decir que es obra de Thom y Stanley Donwood, el diseñador y artista casi otro integrante más de la banda y amigo de Thom. Recuerdo pasar tardes enteras hojeando el librito y tratando de descrifrar cuanta cosa me pareciera extraña. Recuerdo una muy antigua página en la web que invitaba a un recorrido de rebuscadas interpretaciones que aunque parecían locas, uno trataba de creerles.

Partamos por lo que ha sido confirmado por Thom Yorke:

1. El arte en general está basado en un manojo de manuales de seguridad para transportes que Yorke había recolectado en muchos viajes (por eso los aviones y automóviles). Sobre todo esto está la loca idea de pintar todo con un crayón scripto blanco.

2. La página final contiene el proyecto o bosquejo para un posible sencillo para 'Lucky' (que sólo ocurrió para Francia). Fíjense que aparece escrito "plane surface" que más adelante sería la obra 'Love Story' de Stanley, el avión cayéndose en la carátula del single. Además ocurre algo memorable. Aparece escrito a mano por Thom el tracklist del disco, pero entre 'No Surpises' y 'Lucky' hay un espacio... ¿por qué? Bueno, pues la banda tuvo hasta último momento la intención de incluir 'A Reminder' y 'Polyethylene' en el disco (¿que tal?).

Ahora dediquémonos a soñar y especular:

1. Muchos suponen que las letras esconden algo. Les parecerá interesante encontrar que todas las frases y letras de las canciones aperecen escritas de manera desordenada... pero ojo con 'Fitter Happier'... es la única que aparece ordenada y justificada (página 13). Para algunos tiene que ver con el contenido de la canción y lo robotizado, automático de la voz.

2. Antes de la palabra Paranoid Android en la página 6, dice "yuc zhd", y alguien ha mencionado que eso en hebreo tiene un significado. Yo olvidé lo que suponía el tipo... alguien se acuerda?

3. Antes de la palabra No Surprises en la página 16, hay una serie de letras... pues algunos aseguran que las repetidas "co" podría ser la fórmula química del Monóxido de Carbono del que habla en una frase la canción.

4. Nadie (ni Thom) ha podido explicar porqué después de Lucky en la página17, aparece escrito "waster" o perdedor. Al parecer eso habría querido Thom que pensáramos del protagonista de esta canción.

5. Por último... ¿Habrá sido Thom quien nos regala ese extraño mensaje oculto en el borde de la caja donde va el CD? "Me agradas, eres una persona maravillosa. Me entusiasmo. Voy a lugares. Me gustaría ayudarte. Soy alguien importante ¿Te gustaría venir a casa conmigo?" Muchos dirían Por Supuesto jejeje.

Ojalá les haya gustado. Si alguien tiene alguna otra especulación por favor hágala presente en los comentarios. Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»